Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 26 de agosto de 2008
La Jornada de Oriente - Tlaxcala -
 
 

 EDITORIAL 

Las regiones de Tlaxcala

 

Sin definir las políticas de impulso, consolidación o control de las regiones de Tlaxcala, los responsables de elaborar el Presupuesto de Egresos de 2009 del gobieno del estado, las toman en cuenta para realizar las obras prioritarias en el último tercio del sexenio.

En la década de los setentas se generó la primera propuesta de regionalización con la intención de definir y establecer las políticas de estímulo a la industrialización. Así se establecieron los corredores y las ciudades industriales en varios puntos del estado.

Actualmente en el Programa de Reordenamiento Territorial (PEOT–2003) se definen las regiones, que son seis: norte (Tlaxco), oriente (Huamantla), poniente (Calpulalpan), centro–norte (Apizaco), centros–sur (Tlaxcala) y sur (Zacatelco).

Para detonar el crecimiento de la entidad, la ubicación geográfica y la infraestructura se convierten en los atractivos, pues se expresa estar en una posición privilegiada, un cruce de caminos cercanos a los grandes centros de producción y consumo.

La creación del Arco Norte revive esta idea, aunque a la fecha las carreteras han convertido a la entidad en una zona de paso, pues no se creó ningún proyecto para represar la economía tlaxcalteca.

La industrialización provocó algunas asimetrías porque no aprovechó la especialización económica de cada una de las regiones, lo que puede repetirse con este nuevo ejercicio presupuestario.

Aunque el Plan Estatal de Desarrollo de la Alianza Ciudadana no tiene en cuenta la  división regional, los responsables de la elaboración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2009 la han ubicado como eje  para concretar las obras prioritarias del último tercio del sexenio.

Esta acción, sin duda, puede dinamizar la economía, sobre todo porque la mayoría se refiere a construcción de infraestructura, aunque es de llamar la atención el que se crea que el estado de Tlaxcala todo pueda convertirse en un invernadero.

 

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV