Aunque hay elementos legales, aportados por el Instituto Federal Electoral (IFE), para destituir a Antonio Juárez Acevedo de la presidencia de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local podría aprovechar ardides para que el funcionario permanezca en el cargo, pese a que violó los requisitos de la convocatoria que le permitió concursar por el puesto de comisionado, considero la diputación del PAN.
El viernes de la semana pasada Juárez Acevedo asistió a la IX Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Mexicana para el Acceso a la Información Pública, organizada en el Centro de Convenciones. Muchos periodistas le preguntaron su opinión sobre el proceso que enfrenta en el Poder Legislativo poblano, que tiene en su poder un informe del IFE que comprueba que era secretario general de la asociación política nacional, Plataforma Cuatro, cuando se registró como aspirante a la CAIP, pese a que la convocatoria vedaba la ostentación de un cargo de dicha naturaleza para poder contender.
Este domingo, en una conferencia de medios, el dirigente de la fracción parlamentaria del PAN, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que el PRI y el gobierno del estado protegen a Juárez Acevedo. Más tarde, en otra rueda de prensa, Alejandro Armenta Mier, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, acusó a los panistas de “lucrar políticamente” con este tema.
Respecto al tema, Rivera Pérez consideró que de acuerdo a la información que el IFE facilitó de Juárez Acevedo al legislativo, es “cuestión de tiempo” la permanencia del funcionario en el cargo. Sin embargo, abundó, los priistas demoran el proceso para que el presunto secretario general de Plataforma Cuatro permanezca más tiempo en la CAIP.
Dijo que es posible que el PRI, sus diputados y el gobernador, Mario Marín Torres, brindan impunidad al presidente comisionado, para evitar que información comprometedora de la administración marinista sea auscultada por la ciudadanía.
El representante popular albiazul, recordó que el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujanbio Irazábal, declaró que la ley de transparencia poblana, recientemente reformada, tiene errores. Rivera Pérez dijo que los responsables de las deficiencias legislativas en esta materia son los diputados priistas, quienes votaron a favor de una ley de transparencia retrograda.
Cuando la ley fue aprobada, Othón Bailleres Carriles, líder de la bancada tricolor aseguró que se le harían modificaciones. A causa de este comentario, Rivera Pérez pidió a los diputados del PRI que atiendan el llamado del presidente del IFAI, y que se comprometan con el ejercicio de la transparencia en Puebla.