Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 25 de agosto de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Justicia
 
 

Intentan linchar a maestro por presunto intento de violación

 
Javier Puga Martínez

Este viernes ocurrió un nuevo intento de linchamiento en el estado de Puebla; es el segundo incidente de este tipo registrado en menos de una semana, y sucedió en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, al norte de Puebla.

Una multitud de más de 250 personas intentó matar a golpes a un profesor de secundaria por haber acosado sexualmente a cuatro alumnas; aunque recibió algunas agresiones, finalmente fue rescatado por agentes de la Policía Municipal. El director del plantel minimizó las críticas y aseguró que no ocurría nada.

La Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla fijó una postura al respecto y aseguró que no protegerá al mentor; indicó que será el Ministerio Público quién investigue al trabajador y deslindará responsabilidades. En caso de que se compruebe el señalamiento, sostuvo, será entregado a las autoridades.

La junta auxiliar San Miguel Canoa concentra a la mayor población indígena del estado, con más de 11 mil habitantes, y está ubicado en las faldas del volcán La Malinche. El lugar es más recordado porque el 14 de septiembre de 1968 ahí ocurrió el linchamiento de cuatro estudiantes de la UAP, así como del campesino que los hospedó durante una excursión a esa montaña; el asesinato fue incitado por el cura local.

Hoy por la mañana, durante una reunión entre profesores del Centro Escolar Raúl Velasco de Santiago con padres de familia de la comunidad, cuatro alumnas del nivel secundaria irrumpieron para señalar al educador Francisco Javier Ramírez de haberlas acosado sexualmente.

La acusación pública enardeció a los asistentes, y una turba de más de 250 personas intentó capturar a Ramírez para lincharlo; entre gritos, amenazas y golpes el trabajador fue resguardado en las oficinas de la presidencia auxiliar por algunos policías locales, quienes posteriormente fueron apoyados por tres unidades del Grupo Táctico de la Policía Municipal de Puebla.

“Sospechábamos de él porque se acercaba a las jovencitas y les daba de besos pero con otras intenciones; yo creía que era diferente pero no, es un depravado”, fustigó una de las mujeres.

Sin embargo, las quejas contra el profesor no eran nuevas: hace unos meses, los padres de familia habían advertido al director del centro escolar, Melitón Flores Huerta, sobre el comportamiento del ahora detenido, pero el directivo restó importancia al caso, provocando que durante la revuelta de ayer Flores fuera acusado por los pobladores de encubrimiento.

Flores Huerta reviró y negó el hecho y minimizó a las alumnas y a los padres de familia de su subordinado; aseguró que en su escuela “predomina la tranquilidad y la paz”, a manotazos escapó de los cuestionamientos de los medios de comunicación.

“Yo no puedo hablar hasta que se dé una investigación, a mi no me pongan palabras en la boca. Si la SEP dice que estaba retenida la persona en mi plantel es mentira; nunca fue así, el maestro se fue por su propio pie y la situación está en paz. Es así porque yo no veo a los más de mil 500 padres de familia, aquí solo veo a un grupito que no es de mayor importancia”, dijo con desfachatez.

En tanto, el director de la Policía Municipal de Puebla, Humberto Rivera García, de manera oficial reportó que su corporación rescató a una persona de una turba en San Miguel Canoa, misma que fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para que determinen su situación legal. “Si no entramos por él, sí lo linchan”, afirmó.

Es el segundo intento de linchamiento que ocurre en Puebla en menos de una semana. El pasado domingo un centenar de pobladores de Tlapanalá, al sur de estado en la Sierra Mixteca, capturó a siete sicarios que presuntamente están ligados a una banda de narcotraficantes.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV