Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 13 de agosto de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Espero que me deje de difamar la ultraderecha: Fernández Dávalos

Ayer se presentó el nuevo rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, David Fernández Dávalos, a quien durante la primera rueda de prensa que ofreció se le preguntó sobre su supuesto pasado como guerrillero, a lo que respondió diciendo que eso fue una invención de la ultraderecha para intentar descalificarlo.

 

David Fernández Dávalos, después de ofrecer una rueda de prensa en la que se presentó como nuevo rector de la Universidad Iberoamericana / Foto: Rafael García Otero
Josué Mota Corro
Puebla, Pue.

Dijo que durante muchos años se dedicó a la defensa de los Derechos Humanos y fungió como director del Centro Miguel Agustín Pro, mencionando que aún continúa con algunas actividades a favor de las clases sociales más desprotegidas, pero aclaró que es completamente falso que haya estado vinculado a un grupo armado.

Fernández Dávalos fue enfático al decir que espera que la ultraderecha deje de hacer esas acusaciones en su contra, pues el país vive en un clima democrático.

Recordó que cuando trabajó como director del ITESO en Guadalajara, grupos de ultraderecha, que no identifica con precisión, realizaron una campaña de difamación en su contra, también intentado vincularlo con la guerrilla.

Comentó que durante mucho tiempo trabajó en una organización llamada Matraca, instalada en la ciudad de Jalapa en la que trabajó con niños de la calle, y ese fue el pretexto que la ultraderecha utilizó para divulgar que se dedicaba a formar guerrilleros.

Fernández Dávalos durante mucho tiempo se dedicó a la defensa de los derechos humanos y una manera de intentar descalificar sus señalamientos sobre la represión que emprendió el gobierno, fue vincularlo con la guerrilla.

De acuerdo con la información proporcionada por la Universidad Iberoamericana, la trayectoria de Fernández Dávalos es la siguiente: “Es sacerdote de la Compañía de Jesús. Cursó la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales en el Instituto Libre de Filosofía, de Guadalajara; la licenciatura en Teología por el Colegio de Estudios Teológicos, de la ciudad de México. Es maestro en Sociología de la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México”.

“De 1990 a 1994 participó como fundador y director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), A.C., en la ciudad de Jalapa, Veracruz, De 1994 a 1998 fue Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

“En 1996 recibió el Premio Human Rights Watch por su trayectoria en la defensa y promoción de las garantías individuales en México; a partir de octubre de 2000 es miembro del International Council on Human Rights Policy, con sede en Ginebra, Suiza.

“De julio de 1998 a enero del año 2002 fue rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Universidad ITESO) de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Durante los años 2000 y 2001 fue coordinador de la Comisión Consultiva del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco”.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV