Los regidores del Partido Nueva Alianza (Panal), José Luis Marcos Durán y Jorge Juárez Gregorio, reconocieron que es posible que existan antros en San Andrés Cholula donde se ejerce la prostitución de forma clandestina, debido a que hay corrupción entre las autoridades encargadas de la operaciones de vigilancia y los dueños de los establecimientos.
En entrevista, los funcionarios municipales –pertenecientes a Turismo y Grupos Vulnerables– dijeron que debido a que el alcalde David Cuautli es de extracción panista, a los regidores y autoridades del cabildo que no pertenecen a este partido se les niega información sobre los antros y otros giros comerciales; por ello, no descartaron los reportes que señalan la presencia de la prostitución en uno de los bares de San Andrés conocido como El Milenio.
Jorge Juárez Gregorio precisó que desconocen si la presente administración entregó las licencias de funcionamiento a estos antros, pues sólo los miembros del PAN, en el cabildo, conocen cómo opera la administración de San Andrés Cholula. Debido a dicha situación, declaró que es posible que se opere clandestinamente la prostitución en algunos de estos centros nocturnos.
El ayuntamiento de San Andrés Cholula no muestra en su página de transparencia el reglamento en materia de salubridad, donde aparecería regulada la prostitución; por otro lado, el Código de Defensa Social del Estado Libre y Soberano de Puebla dictamina en su sección tercera, en los artículos 226 al 228, la clasificación de la trata de personas o lenocinio; es decir, la prostitución sólo puede ser ejercida por decisión de la sexoservidora. Cuando el delito se comete con un menor de edad se duplican las sanciones.
El vacío legal permite a los operadores de estos giros dar de alta a su negocio bajo un concepto diferente al de “casas de cita” o “masajes”. Juárez Gregorio indicó que estos prostíbulos son disfrazados de bares o discotecas.
Puebla ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a prostitución infantil se refiere. El sector más perjudicado oscila entre los 14 y 17 años. Pese a esto, aunque Juárez Gregorio reconoció la posible prostitución ilegal –es decir, trata de personas– negó que el comercio sexual, en algunos antros de San Andrés Cholula, implique a menores de edad.
Estas declaraciones se suman a otras dos irregularidades ocurridas en San Andrés respecto a estos establecimientos. La primera ocurrió cuando tres inspectores de la Dirección de Giros Comerciales clausuraron el Bar W, establecido en la Isla de Angelópolis. La orden provocó que más de 300 personas salieran impetuosamente del local, lo que pudo ocasionar víctimas por los empujones y golpes.
La segunda ocurrió el mismo sábado cuando, en el bar Classico, agentes de seguridad de este establecimiento golpearon al estudiante de la Universidad de las Américas Javier Zavala. El director de Giros Comerciales de la Comuna, Vicente Castro Pérez, negó que sus inspectores, Alberto Valencia, Rogelio Cruz y Víctor Gregorio, hayan actuado con negligencia, y responsabilizó a los dueños del Classico, de la golpiza al universitario.