En lo que va del año se han perpetrado 70 robos a las principales farmacias de la ciudad, lo que ha generado una pérdida económica de 1 millón 625 mil pesos; los principales artículos extraídos son psicotrópicos y estupefacientes; por ello, la Asociación Poblana de Cadenas Farmacéuticas hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para reforzar la seguridad en el municipio.
El titular de la asociación, Erick Aparicio Razo, destacó que una crisis similar se vivió en 2006, cuando sumaron 48 robos, aunque en 2008 la cifra ha sido superada en 71 por ciento. Pidió al gobierno municipal retomar los programas de vigilancia que se establecieron en el pasado para evitar que el número de atracos siga creciendo.
En Puebla hay 144 unidades de venta que generan mil 625 empleos directos y 2 mil 650 indirectos, pero a consecuencia de los asaltos con armas de fuego se está dando una gran rotación de personal debido a que los trabajadores tienen y prefieren buscar un empleo más seguro.
Aparicio Razo, representante de las cadenas Farmatodo, Droguería Medina, Farmacias del Ahorro y Farmacias Guadalajara, todas adheridas a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), explicó que aún cuando han tenido acercamiento con las autoridades, aún no hay resultados exitosos para poner un alto a los robos.
La situación es preocupante porque gran cantidad de medicinas reguladas robadas como ansiolíticos se están sumando al mercado negro, ya que el móvil ha cambiado: anteriormente robaban las cajas y ahora se llevan las medicinas, tanto las controladas como las que no necesitan recetas.
“El clima de inseguridad que vive el sector farmacéutico en la capital es grave y lo peor es que no se vislumbra solución a este problema. La falta de elementos en las calles, la ausencia de patrullas, la deficiencia en la logística para atender los llamados de emergencia, así como la falta de resultados de las averiguaciones previas es evidente en toda la ciudad”.
Hizo un enérgico llamado al secretario de Seguridad Pública municipal, Guillermo Hidalgo Vigueras, y al procurador de Justicia del Estado, Rodolfo Igor Archundia Sierra, para eficientar las líneas de investigación que permitan la captura de las bandas dedicadas a este ilícito. El 95 por ciento de las denuncias no han sido resueltas y una de las farmacias –Medina en Xonaca– cerrará sus puertas porque ha sido asaltada seis veces.