Investigadores, activistas y psicólogos poblanos participan en la XVII Conferencia Internacional del Sida, que comenzó ayer en la ciudad de México, y en donde 22 mil participantes de diferentes países del mundo abordarán aspectos científicos, religiosos, políticos y sociales sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), que afecta a 200 mil mexicanos.
Agnés Torres Hernández, psicóloga y miembro del Centro para las Sexualidades, Erósfera, moderará las ponencias sobre Trabajo Sexual; VIH en infantes y Sistema Inmunológico y Sida impartidas por los investigadores Elena Reynaga, de Argentina e Linda Richter y Edwin Cameron de Sudáfrica, respectivamente.
La psicóloga, oriunda de Tehuacán, trabajó en la iniciativa de ley que se presentó ante el Congreso de la Unión para promover los derechos de las personas trangenéricas y transexuales, y en Puebla participó en los foros de discriminación que organizó el Congreso del estado.
Por su parte, Nuria González Rábade, oriunda de la ciudad de Puebla y egresada de la Universidad de las Américas (UDLA) también participará en la Conferencia como miembro investigador.
Gonzáles Rábade desarrolla una vacuna a base de plantas para combatir el VIH como parte de su trabajo doctoral en la Universidad de Cambridge, ubicada en el Reino Unido. Su proyecto, también está apoyado por la Escuela de Medicina de St. George, la Universidad de Irlanda y el Instituto Max Planck de Alemania.
La estudiante de la universidad de Cambrige explicó que su participación en la Conferencia Internacional se limitará en una exposición gráfica sobre su proyecto de investigación.
“En esta ocasión no voy a presentar mis resultados porque aún no termina la investigación de la vacuna, pero participaré exponiendo de manera gráfica el trabajo y quienes se muestren interesados pueden acercarse para preguntar al respecto”, mencionó.
En tanto, miembros de la organización Erósfera, organización poblana que fomenta el desarrollo de sexualidades responsables y plenas para mejorar la salud y el bienestar de los jóvenes, presentarán el cortometraje “DE VIHAVOZ”, en donde se narran testimonios de muchachos sobre cómo viven su sexualidad, y cómo se ve y se vive con VIH en la actualidad.
En el foro, además de tratar los aspectos científicos sobre el VIH/Sida, también se analizarán las dificultades existentes para el acceso a las drogas antirretrovirales, en particular en los países emergentes, cuando restan dos años para llegar al compromiso adoptado a nivel mundial de que en 2010 habrá acceso universal al tratamiento, a la prevención, el cuidado y el apoyo.