El representante de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios, denunció que continúan las amenazas de muerte contra el regidor perredista del ayuntamiento de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Guillermo Berlín Rivera.
Esas amenazas son proferidas por el hijo del presidente municipal del municipio mencionado, Antonio Merino, quien es buscado por la Policía Judicial por su participación en la tortura contra el diputado José Manuel Pérez Vega, según denunció el activista en entrevista con La Jornada de Oriente.
De hecho organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos han solicitado que a la familia del regidor se le otorguen medidas cautelares, y que su vida está en peligro.
En un comunicado de las organizaciones no gubernamentales agrupadas en la Red Cuali Nemilistli denunciaron “que los abusos de autoridad en contra de Guillermo Berlín Rivera por parte del presidente Esteban Merino Mendoza fueron tolerados por el delegado de Gobernación en Tehuacán, Joaquín Mexicano Michimani, quien en reuniones celebradas en el mayo en Tehuacan entre ambas autoridades de Tlacotepec de Díaz, en vez de fungir como mediador en todo momento hacía las labores de abogado del alcalde. De estos problemas tuvo conocimiento Joe Hernández Corona e hizo caso omiso, dejando crecer las cosas hasta el punto en que se encuentran el día de hoy”.
El regidor Guillermo Berlín ha denunciado públicamente que aún hay seis policías municipales que participaron en la agresión contra el diputado Pérez Vega y que no han sido detenidos, y en los últimos días se desempeñan más como guardaespaldas del edil de Tlacotepec de Porfirio Díaz, que como agentes de seguridad pública.
Guillermo Berlín Rivera también ha señalado a Abel Pereyra, alías el Jarocho, como uno de los principales agresores del legislador y sus asesores, quienes fueron torturados el domingo 27 de julio.
Desde el pasado jueves, Martín Barrios y un grupo de activistas, incluido el regidor Guillermo Berlín, exigieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que sean detenidos los autores intelectuales y materiales de la agresión contra el diputado Pérez Vega y sus colaboradores, ya que de lo contrario se permitirá la continuidad de la impunidad que priva en la Sierra Negra.