Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 4 de agosto de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Mis obras son la expresión del pueblo, afirmó Álvarez Morán

 
Yadira Llaven
Puebla, Pue.

La figura emblemática del niño–dios católico en diferentes advocaciones, de acuerdo con el culto popular, es el tema principal del libro–catálogo Santo niño pintorcito, de Antonio Álvarez Morán (Puebla, 1959), publicado por Ediciones de la Universidad de las Américas (UDLA). Esta edición reúne una serie de imágenes de la exposición pictórica homónima, presentada recientemente en la galería principal de la Casa Puebla, en el Distrito Federal.

Con un trabajo de por lo menos 30 años con la figura del niño dios, Álvarez Morán expresó: “Mi inspiración viene de la cultura popular, específicamente de la mexicana, que es con la que estoy más familiarizado. Mis obras son la expresión del pueblo, de las tradiciones y de la religión”.

El Santo niño pintorcito es una creación del artista poblano, lo mismo que el Santo niño turista o el Santo niño licenciadito.

Actualmente, el reconocido pintor realiza el tercero de los murales sobre celebraciones populares de Cholula, en el Hotel Real de Naturales. Respecto a la tercera y última parte de este trabajo, el artista plástico detalló que el propietario del hotel, Fabián Jiménez, propuso la fiesta de la Santísima que se celebra en la capilla de San Pedro, donde toda la comunidad festeja, en mayo, con una comilona y harto alcohol.

“Yo le había propuesto La fiesta del pueblo, que es visualmente muy rica, pues la gente adorna a los santos con verduras y frutas, pero ya habrá tiempo y espacio para tratarla después”.

Álvarez Morán realizó su primera exposición a la edad de 14 años. De 1982 a 1991 radicó en Santa Fe, Nuevo México, donde participó en diversos proyectos culturales. En 1986 expuso en Milán, Italia, y un año después obtuvo el premio Festival de las Artes.

Hace una década recibió la beca de Texas Christian University para realizar una maestría en Pintura en Fort Worth, Texas, Estados Unidos, que culminó con la exhibición de El Santo niño doctorcito. A partir de entonces trabaja intensamente en esta sui generis serie de los Santos niños.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV