Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 31 de julio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

La Policía Judicial busca al hijo del edil de Tlacotepec de Porfirio Díaz

La Policía Judicial busca al hijo del presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, de nombre Antonio Merino, quien es acusado de dirigir el operativo para detener y torturar al diputado José Manuel Pérez Vega y dos de sus asesores, revelaron fuentes confiables de la Procuraduría General de Justicia.

 
Josué Mota Corro
Puebla, Pue.

Al perecer, Antonio Merino se dio a la fuga el lunes pasado, antes de que la judicial llegara al municipio referido para detener a los policías municipales que participaron en la agresión.

Antonio Merino es quien gobernaba Tlacotepec de Porfirio Díaz cuando su padre, el edil, Sebastián Merino Mendoza, y quien dictaba órdenes a los regidores de esa alcaldía, según las denuncias de los pobladores

Además, los siete policías municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz que participaron en la agresión serán consignados en las próximas horas ante las autoridades del distrito judicial de Tehuacán para que sean procesados por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y delitos contra servidores públicos. Además, se libraron órdenes de aprehensión contra tres agentes más de esa alcaldía.

Los delitos por los que los policías serán procesados no son considerados como graves, por lo que en el caso de que sean hallados responsables podrían alcanzar su libertad bajo fianza.

El fiscal de la Procuraduría General de Justicia encargado de este caso, Arturo Martínez Bermúdez, informó que ya se logró determinar que las armas que fueron decomisadas a los agentes municipales fueron accionadas, después de que se realizaron pruebas de balística.

Martínez Bermúdez dijo durante una rueda de prensa que aún no se ha logrado determinar quién ordenó el reten policíaco en el que se detuvo al legislador para que posteriormente fuera golpeado, pero reconoció que un operativo de este tipo es violatorio de la ley.

Llama la atención que el fiscal encargado del caso acepte que el reten es una violación a la Constitución, pero este delito no sea considerado para inculpar a los agentes que ya fueron detenidos.

–¿Qué pasa con la investigación sobre el hijo del edil de Tlacotepec? –se le preguntó.

–Hasta ahorita de las averiguaciones que hemos realizado no tenemos ningún elemento que permita establecer su participación, pero las líneas de investigación siguen abiertas.

–El diputado (Pérez Vega) ya denunció que el hijo del edil fue quien organizó la agresión –se le recordó.

–Eso es lo que refiere el señor diputado, pero de los elementos probatorios con que contamos no se desprende su participación, pero seguimos recabando información y se seguirá investigando.

–¿Los policías tienen facultad para hacer un reten para detener a las personas?

–No están en facultad, pero ellos (los policías) refieren que lo hicieron, precisamente nosotros estamos actuando por el delito de abuso de autoridad.

–Entonces lo que hay que investigar es quién ordenó el reten ¿no es así?

–Sí es lo que estamos investigando y todavía por el término de 48 horas, únicamente lo que tenemos son estos datos.

Por su parte, el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, dijo que no se descarta que el ataque contra el legislador haya sido organizado por el presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Esteban Gorgonio Merino Mendoza, pero en las declaraciones de los policías municipales detenidos no hay indicios de tal situación.

Es de mencionar que tampoco se ha presentado a declarar, ni ha sido detenido por la Policía Judicial el regidor de Gobernación de Tlacotepec de Porfirio Díaz, quien según la denuncia de Pérez Vega y sus asesores, fue partícipe de la agresión que sufrieron.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV