Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 22 de julio de 2008
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Economía
 
 

Piden concesionarios aumento del 10% a la tarifa del pasaje público

 

El presidente de la Coordinadora Estatal de Transporte Público, Indalecio Saucedo, considera justo que la parada mínima sea de 5 pesos / Foto: Alejandro Ancona
Tere Ramírez Ojeda
Tlaxcala, Tlax.

La Coordinadora Estatal de Transporte Público urgió al gobierno de Héctor Ortiz Ortiz a que dé respuesta a la petición que plantearon los concesionarios de aumentar en 10 por ciento la tarifa del pasaje, no obstante que en los últimos días de diciembre pasado las autoridades consintieron un ajuste de 50 centavos.

El presidente de esa organización, Indalecio Saucedo Sánchez expuso que la decisión de solicitar otro incremento a la tarifa del servicio público de pasajeros “no puede esperar más”, pues argumentó que esta petición se debe al alza de los precios de los energéticos como la gasolina y el diesel, así como de los productos de la canasta básica.

“Lo dejamos muy claro desde enero de este año cuando se publicó el aumento de 50 centavos, que en caso de que sufrieran incrementos los artículos de primera necesidad, entonces el pasaje también se debería ajustar porque los precios se han disparado y ni siquiera ha sido de manera anual”, aseveró.

Consideró que el aumento justo al pasaje sería de 50 centavos, es decir, que pase de 4.50 a 5 pesos la parada mínima, de acuerdo con las tarifas que rigen en otros estados, como Puebla, pues dijo que el monto que se autorizó en enero de este año no permite un margen de utilidades como en otras ocasiones.

“En Puebla se incrementó la tarifa a un peso derivado de todos los aumentos que ha tenido la canasta básica. Nosotros estamos en condiciones de ratificar lo que expusimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), de que en junio o julio (de este año) se lleven a cabo reuniones para evaluar la situación y de ser necesario ajustar el costo del pasaje como lo planteamos en enero”, indicó Saucedo Sánchez.

Confió que en agosto próximo las autoridades estatales programen encuentros con los concesionarios para definir el aumento del pasaje, además de retomar la iniciativa de crear un Fondo de Garantía para el sector, que consiste en destinar una partida para modernizar el parque vehicular, cuyo recurso deberá aprobar el Congreso del estado.

Indalecio Saucedo enfatizó que se ha modernizado el 60 por ciento de las 5 mil 400 unidades del servicio público de pasajeros que circulan en el estado; sin embargo, algunas unidades ya son obsoletas y, por lo tanto, hay que buscar financiamiento a través del Fondo de Garantía o por medio del gobierno federal.

El empresario reiteró que el aumento al pasaje se tiene que dar este año, ya que los concesionarios del transporte público requieren de liquidez para modernizar sus unidades, “nosotros hemos sido considerados con la economía de los ciudadanos, pero los incrementos siguen y no tenemos más remedio que defender los intereses de los transportistas”.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV