Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 22 de julio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Desarrolladoras de casas, con mayor número de quejas ante la Profeco

 
Carla Toledo
Puebla, Pue.

Aunque durante años las empresas telefónicas han ocupado el primer lugar en número de quejas en contra ante la Profeco, en 2008 las inmobiliarias las han superado, principalmente por entregar las casas a destiempo o defectuosas.

El delegado de la Profeco en Puebla, Bernardo Hinojosa Polo, explicó que el aumento de los créditos a la vivienda en Puebla ha generado una mayor incidencia en las quejas que llegan en contra de las desarrolladoras, particularmente de firmas como Casas Ara, Casas Geo, GYP, Construcciones Especiales de Puebla y Casas Trípoli.

“Las constructoras son los proveedores más prepotentes, se sienten con derecho a amenazar porque son poderosas, pero por tener un gran mercado deben portarse bien, además, los consumidores exigen muy poco, deben recordar que no les están haciendo un favor y exigir las mejores condiciones, sobre todo ahora que hay más oferta de casas que demanda”, destacó.

Entre las principales quejas están que los consumidores pagan el enganche pero las empresas no les entregan las casas, sino hasta seis meses después, y en muchos casos, están en obra negra. Hay una mala organización de las constructoras que abusan abiertamente de los clientes. Las medianas y grandes empresas tienen varios proyectos a la vez, pero al no vender bien el primer complejo de casas, dejan sin terminar el segundo, aunque ya hayan comercializado algunas casas.

Hinojosa destacó que la delegación ha sancionado a todas las constructoras. Muchas veces las transacciones se hacen sin contrato de adhesión, solo con una promesa de compraventa u oferta de compra, lo que es ilegal, en estos casos se sanciona con una multa de hasta 17 mil pesos, pero si las empresas llegan a un acuerdo con el comprador no se le aplica la sanción. Si no se da un acuerdo durante las conciliaciones, la multa mínima es de 200 mil pesos y se han dado sanciones de hasta 500 mil pesos.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV