En homenaje post mortem al “divo”, como mejor conocían a Víctor Puebla, el Teatro Hermanos Soler (5 Poniente 318), ubicado en la sede de Antorcha campesina, llevará en adelante el nombre del actor y dramaturgo, quien fuera director de la compañía nacional de teatro de esa organización.
Juan Pedro Coahuyana, integrante de la agrupación teatral, informó que, a un año de su muerte, han organizado una semana cultural con teatro, jazz, poesía y danza.
Cuahuayana destacó que Puebla “fue una pieza fundamental en el desarrollo cultural de la organización de los pobres de México, durante aproximadamente 16 años. En ese tiempo estuvo trabajando con nosotros, realizó teatro para las clases más desprotegidas de los pueblos y las colonias, donde los actores oficiales, los grupos independientes y las universidades no van porque no es redituable”.
Resumió que en tres décadas de trayectoria, el dramaturgo montó Medea, Rey Lear, Las criadas, Voces en el umbral, Lírica y Divertimento poblano. Asimismo, dirigió más de un centenar de obras, entre ellas Un tranvía llamado deseo, La casa de Bernarda Alba, El gesticulador, El tejedor de milagros, Orinoco, Don Quijote de la Mancha, Edipo Rey y Muertos sin sepultura.
Puebla estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Fundó el grupo de teatro guiñol Los tres; junto a Marko Castillo creó el grupo de arte Salvador Novo, en 1975; también el taller de teatro de la UAP, en 1988. Además, estuvieron en la Compañía de Teatro Clásico de Puebla y crearon Los divos y la Compañía Nacional de Teatro Antorcha Campesina.
El teatro del movimiento antorchista ofrecerá, en homenaje a ambos dramaturgos, diversas actividades toda la semana a las 19 horas. Para hoy martes montarán la obra Divertimento poblano; el miércoles, Jazz Latino ofrecerá un concierto y después se presentará la obra La más fuerte, de August Strindberg; el jueves estará Bodas de sangre, de Federico García Loca; el viernes, el actor Marco Polo interpretará el monólogo Sirena de bar y un fragmento de Gordura es hermosura; y finalmente el sábado se realizará el homenaje a Puebla con danza, música, teatro y poesía.
El domingo develarán la placa del Teatro “Víctor Puebla”, a las 18 horas, y a las 19 horas recrearán La poblanía de los ángeles, escrita por Puebla y Castillo, en el Teatro de la ciudad.