Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 21 de julio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 CUITLATLÁN 

Aparecen otros dos “candidatos oficiales” a presidir la CDH

 
Fermín Alejandro García

Este fin de semana han surgido dos nuevos aspirantes “oficiales” a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), quienes comparten características similares, son impulsados desde la Secretaría de Gobernación, son ignorantes en el tema de los derechos humanos y buscan llegar al cargo para ser iguales que el ombudsman saliente, Cándido Flores Mendoza: Ellos son: María Elena Torres Machorro y Jorge Ismael Pérez Garrido.

Otra característica que tienen ambos es que atrás de ellos está el actual secretario técnico de la CDH y ex secretario particular de Melquiades Morales Flores –cuando éste fue gobernador–, Héctor Reyes Pacheco. La búsqueda de que alguno de ellos quedé en el puesto es para garantizar que no se van a tocar los intereses que deja  Cándido Flores Mendoza.

María Elena Torres Machorro es actualmente la directora del Centro Estatal de Mediación del Tribunal Superior de Justicia y fue convencida por Reyes Pacheco de buscar convertirse en la presidente de la CDH. Su principal potencial para llegar a ese puesto, es ser cónyuge de Jaime Alcántara Silva, ex diputado federal y actual secretario particular de la presidente del PRI nacional, Beatriz Paredes Rangel. Fuera de estos antecedentes, la funcionaria no tiene ningún antecedente en el tema de los derechos humanos.

Jorge Ismael Pérez Garrido es el segundo visitador general de la CDH, cargo que consiguió hace unos meses por recomendación de Héctor Reyes Pacheco, luego de que estaba a punto de jubilarse como profesor del Colegio de Bachilleres. Para nadie es un secreto, dentro de la comisión, que la mayor parte de las recomendaciones que emite Pérez Garrido las elaboran otros miembros del organismo y él solamente las firma.

Pérez Garrido tiene antecedentes muy oscuros. Se comenta que salió por problemas graves como docente del Colegio Carlos Pereyra; pero además fue usado como esbirro, ya que ocupó el cargo de visitador que Enrique Zepeda, quien era considerado uno de los servidores públicos más valiosos de la CDH –por su profesionalismo y honradez– y fue echado por Cándido Flores por negarse a participar en actos de corrupción.

Ahí no termina todo. Pérez Garrido actualmente tiene una queja en el Congreso local por haberse descubierto que al mismo tiempo que es visitador de la CDH sigue cobrando como docente en el plantel Loma Bella, del Colegio de Bachilleres, lo cual está impedido por la ley que regula a la comisión. Incluso, se especula que se le dio la oportunidad de tener esas dos plazas a cambio de que le diera la mitad de sus salarios a un alto funcionario del organismo defensor de los derechos humanos.

Su alta posibilidad de ser el próximo ombudsman se debe a que en una reunión del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, con algunos miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, se comentó que en el Poder Ejecutivo se consideraba que la mejor opción es que el siguiente encargado de la CDH saliera del mismo organismo, principalmente de entre los visitadores.

Es claro que ese comentario llevaba una dedicatoria favorable a Pérez Garrido y no para el primer visitador Germán Molina Carrillo, quien por su posición crítica de no ser  cómplice de la corrupción e ineficacia que privó en la CDH en los tres últimos años, seguramente le impedirán ser tomado en cuenta como aspirante a ombudsman.

En cambio se sabe que este día, Ismael Pérez Garrido tiene cita a las 18 horas con Mario Montero Serrano para que le comuniquen si él será el ungido en la CDH.

Hasta ahora existen tres aspirantes “oficiales” a ocupar la presidencia de la CDH, ellos son: la abogada María Eva Josefina Lozada Carmona, quien es la subconsejera jurídica y como es compañera de generación del gobernador busque que le den ese puesto, junto con Jorge Ismael Pérez Garrido y María Elena Torres Chamorro.

Torres Chamorro y Lozada Carmona podrían ser tomadas en cuenta debido a que algunos legisladores, como es el caso de Bárbara Ganime Bomne, han pedido a Mario Montero que sea una mujer el siguiente ombudsman.

Más allá de que si es hombre o mujer el próximo presidente de la CDH, lo que está quedando claro es que la fracción del PRI buscará que en esa posición quede alguien que no trascienda, que sea un burócrata que mantenga a la comisión en un bajo perfil, que no provoque problemas al Poder Ejecutivo y obviamente, que no persiga las violaciones a los derechos humanos.

Los actuales legisladores del PRI están buscando cambios para que al final nada cambie en Puebla, y siga siendo un estado de postración y con problemas graves de abusos y corrupción.

 

Nancy de la Sierra se va del PRI

El sábado, poco después de que concluyó la asamblea en la cual se eligió a 64 delegados que asistirán a la próxima asamblea nacional del PRI, éstos, que estaban en el estrado, presenciaron cómo la ex diputada local Nancy de la Sierra Arámburo subió enfurecida a reclamarle a la Mercedes del Carmen Guillén Vicente, la delegada del CEN priista, por qué no había sido incluida en la lista de representantes poblanos.

Mientras la delegada sentía pena ajena por quien reclamaba a gritos y le pedía calma, la ex legisladora la amenazó:

Que si la vuelven a excluir se irá al PAN o al Partido Convergencia, el cual es presidido por su esposo, José Juan Torres Espinosa, mejor conocido como “El niño naranja”.

Cuando se escuchó la amenaza de que se va del PRI y se pasa a la oposición, más de tres de los presentes evitaron soltar una risa.

Uno de ellos comentó sarcásticamente, divertido por el espectáculo de la ex legisladora: “Si se va Nancy del PRI nos va a provocar una escisión y vamos a perder las elecciones del próximo año”, para después ser secundado por otro priista: “no cabe duda que se siente muy feo estar fuera del presupuesto”.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV