El jefe del departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla, Antonio Cruz López, afirmó que las campañas masivas de desparasitación que hacen la Secretaría de Salud y los organismos de seguridad social, como el IMSS, el ISSSTE y el ISSSTEP no sirven, ya que los fármacos que suministran sólo eliminan cuatro de los más de 30 parásitos que viven en el cuerpo humano.
El metronidazol y albendazol son los fármacos que los hospitales públicos de salud recomiendan a los pacientes para desparasitarse; sin embargo, ninguno de estos dos antibióticos es de alta potencialidad para matar todos los parásitos.
Antonio Cruz explicó que en el cuerpo humano se reproducen más de 30 tipos de parásitos que se clasifican en dos clases: unicelulares (protozoos) y multicelulares (metazoos).
El metronidazol y el albendazol sólo matan a dos parásitos de ambas clases. De toda la clasificación de los protozoos, únicamente desecha a los entamoeba histolytica y a la giardia lamblia, y de los metazoos, a las lombrices ascaris lumbricoides y a la taenia solium.
Cruz López explicó que hasta el momento ningún laboratorio ha desarrollado un medicamento que elimine todos los tipos de gusanos y amibas que habitan en el cuerpo humano. “Siempre he cuestionado a las autoridades de la Secretaría de Salud porque aunque saben que no existe ningún medicamento universal en contra de todos los tipos de parásitos, ellos continúan recetando el metronidazol y albendazol, haciéndoles creer a los pacientes que una vez que se toman éstos fármacos ya no tienen parásitos, eso es una mentira”, aseveró.