Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 17 de julio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Cano y Aguirre presentan hoy en Profética su libro sobre Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, “doña Perpetua”, ha jugado un papel nada decoroso en la historia reciente del país, y muy probablemente sus malas artes serán conocidas en Puebla el año entrante, cuando nuevamente haya elecciones para renovar el Poder Legislativo federal y ella ejerza otra vez de “vendedora” de votos, como han advertido los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre, quienes el día de hoy, en punto de las 18:45 horas, presentarán el libro Doña Perpetua en la casa de lectura Profética, que se ubica en el Centro Histórico de la Angelópolis.

 
Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

“¡Van a decir que soy un monstruo!”, exclamó Elba Esther Gordillo cuando se enteró de la investigación periodística que emprendieron Cano y Aguirre y que resultó en Doña Perpetua.

La contraportada de esta obra dice sobre la misma: “Ésta es la historia de una niña que enfrenta a su adinerado abuelo y años más tarde inventa una herencia que nunca recibió para justificar su propia y desmedida riqueza. De una mujer inseparable de su clan familiar, el cual acapara negocios y cargos públicos, sin fronteras ideológicas y menos partidistas. De una ‘vendedora’ de votos que se atribuye haber hecho la diferencia en los comicios más competidos de México. La historia del ascenso de una maestra en una colonia popular no se explica sino porque Gordillo ha tejido una red de intereses y complicidades que ha sobrevivido al cambio de colores”.

La descripción continúa: “Intocable jefa real del mayor sindicato del país, propietaria de un partido político, Elba Esther es, al mismo tiempo, la mujer más poderosa y dueña de la peor imagen pública de México. Con tricolores o azules, la maestra es Doña Perpetua”.

El libro está editado por la casa Random House Mondadori, a través de su sello Grijalbo.

Arturo Cano fue director del suplemento Masiosare de La Jornada, diario en el que se ha desempeñado como reportero y cronista; además, es coordinador de la página La Jornada sin fronteras, junto con David Brooks y Jim Cason. Fue también jefe de redacción de la agencia de Periodistas Asociados Latinoamericanos y reportero del suplemento político del periódico Reforma.

También ha trabajado como enviado especial en Venezuela, Perú, Ecuador y Estados Unidos. Es coautor de Salinas a juicio y autor de México, salario mínimo y López Obrador y la resistencia civil. La primera de forros de Doña Perpetua añade un significativo dato biográfico de Cano. “Cuando fue maestro de educación primaria, nadie le preguntó si deseaba afiliarse al SNTE, pero lo afiliaron”.

Alberto Aguirre, originario de Tlanepantla, estado de México, se graduó en periodismo y comunicación colectiva. Tiene una especialidad en investigación y docencia. Asistió a talleres de periodismo de investigación en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y de Reuters Foundation. Ha publicado reportajes en las revistas Proceso, Milenio Semanal y Gatopardo, además de los suplementos Masiosare, de La Jornada, y Enfoque, de Reforma, del que fue editor.

Es coautor del libro El asesinato del cardenal Posadas, ¿un error?. Ganó el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2007 en la categoría de noticia.

Como moderador de la presentación fungirá Fermín Alejandro García Hernández, coordinador de edición en La Jornada de Oriente.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV