Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 16 de julio de 2008
La Jornada de Oriente Puebla Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

La desigualdad en América Latina

“Repasemos brevemente la situación social y educativa de Iberoamérica. Según las estimaciones de la CEPAL, la región muestra la mayor desigualdad del mundo, con enormes diferencias entre los sectores de más altos y de menores ingresos. Los pobres se sitúan en torno al 40 por ciento de la población y el número de personas que se considera que viven en situación de pobreza extrema se aproxima a los 100 millones. Una cifra que podría incrementarse en 10 millones si se mantiene el incremento del precio de los alimentos.

“Esta dramática situación afecta directamente a las condiciones educativas de la población. El porcentaje de personas analfabetas se sitúa en torno a los 30 millones de personas. Además, cerca de 110 millones de personas no han terminado su educación primaria. Estudios recientes señalan que el porcentaje de alumnos que completan la educación secundaria es cinco veces superior entre aquellos que se encuentran entre el 20 por ciento más rico de la población que entre aquellos situados entre el 20 por ciento de la población con menores ingresos familiares, mientras que el 23 por ciento de los primeros termina la educación superior, sólo el 1 por ciento de los más pobres lo consigue. El promedio de escolarización en el 20 por ciento de la población con mayores ingresos es de 11.4 años, mientras que en el 20 por ciento inferior es de 3.1 años”.­

Álvaro Marchesi. “El acceso a la educación, clave de la igualdad”, El País, 6 de junio de 2008.

 
 

Liberación de los rehenes de las FARC

Marco A. Gandásegui, hijo*

La liberación en Colombia de 15 rehenes por parte de las FARC tiene dos importantes ribetes. Por un lado, el aspecto militar, con sus maniobras aéreas y su componente de “inteligencia” en medio de la selva. Por el otro, la lucha ideológica entre gobernantes (el presidente Álvaro Uribe y sus aliados norteamericanos) y las FARC por ganar legitimidad tanto dentro de Colombia como a escala mundial.

Las versiones del gobierno y de los críticos sobre el operativo militar que culminó con la liberación de los rehenes coinciden en los detalles hasta llegar al último eslabón del operativo. Ambas versiones señalan que los 15 rehenes fueron transportados de diferentes puntos hacia un lugar en el Departamento de Guaviere para ser liberados. En el lugar de la reunión esperaban dos helicópteros, uno muy similar a los usados por la Cruz Roja. Según Bogotá, al tomar vuelo el aparato con los 12 rehenes colombianos, en vez de volar hacia el lugar acordado se desvió hacia Bogotá y la tripulación se identificó como del Ejército Nacional. Qué pasó? Hay dos respuestas. Una del gobierno de Uribe y los voceros de EU. La otra, de fuentes independientes. Las FARC todavía no dan a conocer su versión de lo ocurrido.

Uribe y Estados Unidos señalaron que la operación de liberación se basó en un operativo encubierto que tomó desprevenido a las FARC. Según esta versión, el Ejército colombiano infiltró el plan de vuelo y se llevó los rehenes directamente a Bogotá.

La otra versión se basa en fuentes europeas. La primera –que tiene su origen en una radioemisora suiza– señala que los rehenes fueron entregados por las FARC a un equipo negociador europeo a cambio de un pago de 20 millones de dólares. 

A su vez, la televisión francesa informó que el helicóptero puntal en el rescate fue “tomado” por militares colombianos minutos antes y llevado hacia el sitio de la liberación, en donde por acuerdo logrado con el secretariado de las FARC, lo esperaba un equipo negociador europeo. La televisión francesa señala que “el Ejército colombiano, utilizando equipos electrónicos (estadounidenses), y rastreando al francés Noel Sáez y al suizo Jean Pierre Gontard, que negociaban con las FARC, habría detectado los movimientos y ocupado previamente los dos helicópteros donde se trasladaría a los retenidos”.

En la guerra ideológica todo indica que Uribe y Estados Unidos se anotaron una victoria. Por un lado, neutralizaron los esfuerzos de las FARC de aparecer como una fuerza negociadora legítima. Si hubiese tenido éxito, las FARC habrían emergido de las negociaciones con una imagen fortalecida. Con el éxito del operativo, sin embargo, ahora Bogotá y Estados Unidos aparecen capaces de penetrar las posiciones más sensibles de las FARC.

A final de cuentas, la dirección que tome la guerra civil colombiana no será el resultado de tácticas y maniobras militares que signifiquen victorias coyunturales. La guerra es el producto de un millón de campesinos desplazados de sus tierras. De políticas salvajes que han lanzado a la pobreza a más de 20 millones de colombianos. Son estas condiciones las que alimentan las filas de las FARC con un flujo constante de jóvenes que no encuentran otra alternativa.

*Profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA

 
 

 

INFOGRAFÍA [pdf 76Kb]

  • México: las cinco empresas del sector telecomunicaciones que en 2007 tuvieron las mayores ventas y las mayores utilidades.
  • México: las cinco empresas que obtuvieron las mayores utilidades netas en 2007
  • México: las mayores empresas generadoras de empleo en 2007
  •  
    Copyright 19992008 Sierra Nevada Comunicaciones All rights reserved
    Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV