En mayo pasado la Tosepan Titataniske cumplió 31 años de su fundación, y actualmente ya exporta café orgánico, pimienta y miel a países como Holanda, Japón y Estados Unidos; además, se han organizado nuevas cooperativas de financiamiento, capacitación a mujeres y ecoturismo que operan en 10 municipios de la Sierra Norte.
En entrevista con La Jornada de Oriente, Efraín Martínez Bautista dijo que son muy importantes los logros de la Tosepan Titataniske en este tiempo, pero el reto de la nueva mesa directiva es conseguir que los proyectos sean autosuficientes y puedan crecer.
Explicó que es necesario que las nuevas cooperativas ofrezcan mejores servicios y mejoren la calidad de los productos que ofrecen, ya que sólo a través de esto podrán conseguir su consolidación.
Aseveró que a lo largo de estos años la cooperativa Tosepan Titataniske logró acabar con el problema de los caciques en la zona, quienes perjudicaban sobremanera a los indígenas nahuas y totonacos de la región, además de terminar con los intermediarios que limitaban la comercialización de los productos, que actualmente venden directamente en otras partes del mundo.
La elección de la mesa directiva
A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, por ejemplo la función pública, en la Tosepan Titataniske para elegir a quienes integrarán la mesa directiva se realiza una serie de pruebas que les permiten a los candidatos demostrar si tienen habilidades para desempeñar el cargo al que aspiran.
Martínez Bautista explicó que los integrantes de la mesa directiva saliente proponen a un grupo de candidatos, quienes reciben un curso en el que los capacitan sobre el trabajo que se realiza en la cooperativa. Posteriormente hacen un examen en el que aplican lo aprendido.
De quienes obtengan los mejores resultados se elige a quienes conforman los Consejos de Administración, y de Vigilancia –integrado por tres personas cada uno. En esta ocasión, para el segundo cargo fue elegido Leobardo Cruz Antonia. Todos los elegidos tienen una amplia experiencia en el cooperativismo y en el trabajo de campo.
Los retos
Ayer, durante la ceremonia que se realizó en las instalaciones de la Tosepan Titataniske, se habló del trabajo que realizó la mesa directiva saliente, y los integrantes de la que estará en funciones de 2008 a 2013.
Martínez Bautista dijo que la intención, además de lograr la consolidación y autosuficiencia de las cooperativas locales, es hacer que ésta rindan información oportuna y transparente sobre el desempeño que tienen.
Además, buscarán que los jóvenes de los 10 municipios en los que la Tosepan Titataniske tiene presencia participen de manera más activa y puedan integrarse al cooperativismo.
Para conseguirlo harán talleres y participarán directamente en la planeación y ejecución de los programas de trabajo de todas las cooperativas que se agrupan en la Tosepan Titataniske.
Continúa la deforestación
Finalmente, Efraín Martínez Bautista comentó que uno de los principales problemas que enfrentan los cooperativistas es la grave deforestación que se vive en toda la Sierra Norte, misma que las autoridades no han logrado detener.
Esta es una de las principales preocupaciones de la Tosepan Titatanisek, por lo que la nueva mesa directiva promoverá cursos y talleres sobre el cuidado del ambiente, pues sólo así se puede defender las culturas indígenas y totonacas.