Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 11 de julio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Al primer trimestre de 2008 ha habido 657 mdd en inversión extranjera: Sedeco

 
(Carla Toledo)
Puebla, Pue.

En el primer semestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Puebla sumó 657 millones de dólares, de los cuales solamente 150 millones de dólares provinieron de nuevas empresas –autopartes y servicios– y el resto de reinversiones, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Los 150 millones de dólares invertidos en el estado por las nuevas empresas del sector de servicios y autopartes generaron mil 261 empleos, mientras que la reinversión de 507 millones de dólares aportó 23 mil 754 trabajos al estado.

El 56 por ciento de la inversión registrada en el estado proviene de Alemania; el 16 por ciento corresponde a España; el 14 por ciento, de Estados Unidos; el 6 por ciento, de Suecia, e Inglaterra participa con el 5 por ciento; el 3 por ciento restante se reparte entre Canadá, Italia, Suiza y Corea.

Durante el mes de febrero la inversión en el sector de servicios fue de 4 millones de dólares y fueron creadas 104 plazas laborales, principalmente en Puebla y Cuautlancingo. En marzo la IED captada ascendió a los 13 millones de dólares, con una generación de 2 mil 368 empleos en los sectores autopartes, químico y textil.

En abril la IED alcanzó los 388 millones de dólares y un total de 15 mil 783 empleos en los sectores automotriz, autopartes, alimentos y bebidas, confección, metalmecánico y químico. Las inversiones se registraron en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, Huejotzingo y Cholula.

La inversión extranjera registrada durante el mes de mayo fue de 94 millones de dólares en los sectores de alimentos y bebidas y autopartes, con una generación de 3 mil 686 empleos en los municipios de Cuautlancingo y Puebla. Para junio la inversión ascendió a 157 mdd en los sectores de servicios, autopartes y químico, generando mil 813 empleos en los municipios de Puebla y Amozoc.

Al término del segundo trimestre del año, la cifra de Inversión Extranjera Directa es superior a lo recaudado durante el mismo periodo del año pasado. Los montos, la participación por sector y país de origen pueden variar sustancialmente al final del año, porque el registro se hace de manera mensual ante la Dirección de Inversión. Los datos se obtuvieron de la información que las empresas extranjeras instaladas en el estado envían a esa dirección.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV