Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 9 de julio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Se enfrentan pobladores y policías municipales en Tepetzingo

Pobladores de San Pablo Tepetzingo y policías municipales se enfrentaron a golpes, con un saldo de tres detenidos y dos patrullas dañadas; el zafarrancho ocurrió debido a que la Comuna incumplió el acuerdo de no abrir el Palacio Auxiliar hasta que concluyera la auditoría que se aplica al ex edil de esa comunidad. En protesta, los inconformes cerraron la carretera Tehuacán–Teotitlán.

 

Al percatarse de la detención de un perifoneador, que convocaba a pobladores a reunirse para protestar, por parte de policías municipales, los pobladores se movilizaron para tratar de impedir que se lo llevaran, lo cual provocó un segundo enfrentamiento / Foto: Elizabeth Rodríguez
(Elizabeth Rodríguez Lezama)
Tehuacán, Pue.

Con un dispositivo de seguridad pública, el ayuntamiento que encabeza Félix Alejo Domínguez decidió liberar el Palacio Auxiliar de San Pablo Tepetzingo, el cual permanecía cerrado desde el pasado 15 de mayo, luego de que habitantes de la comunidad lo tomaron para exigir una auditoría al pasado presidente auxiliar, Juan Méndez.

Los inconformes señalaron que la Comuna violó el acuerdo existente en el que se hizo el compromiso de mantener cerrado el palacio hasta concluir la auditoria, razón por la cual se movilizaron para volver a tomar el edificio, lo que generó un primer enfrentamiento entre dos grupos de mujeres, pues al lugar llegaron quienes están favor de la liberación de la presidencia auxiliar.

Momentos después elementos de la Policía Municipal detuvieron, sin especificar la razón, a un perifoneador que a través de su carro de sonido convocaba a los pobladores a reunirse para protestar por la acción del ayuntamiento.

Al percatarse de la detención, los pobladores se movilizaron para tratar de impedir que los uniformados se llevaran al perifoneador, lo que generó un segundo enfrentamiento, ahora entre inconformes y los policías, lo que dejó como saldo tres detenidos y dos patrullas dañadas, así como varias personas con lesiones leves.

Los ánimos se elevaron, y al filo de las 15 horas el grupo de inconformes se trasladó a la carretera Tehuacán–Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, misma que cerraron para presionar a la autoridad municipal.

Ramas, piedras, botellas y hasta alambres de púas fueron útiles para cerrar la carretera, mientras desde la Comuna se dejó correr el rumor de que recurrirían al cuerpo antimotines para desalojar a los todos manifestantes.

Una de las condiciones para abrir la carretera fue que el ayuntamiento liberara a los tres detenidos, así como respetar el acuerdo que se hizo durante las negociaciones de mayo y establecer todo por escrito, pues existe el temor de un posible encubrimiento hacia el alcalde anterior, de quien se dice han detectado ya un desfalco de 600 mil pesos.

Al cierre de esta edición el  bloqueo carretero continuaba, mientras Jaime Moreno Vargas, director de Gobernación municipal, negociaba con los inconformes la liberación de los detenidos. Aun cuando se dijo que la Comuna aceptaba las condiciones, la población seguía en espera de ver a sus compañeros en libertad.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV