Los cerca de 30 trabajadores inconformes acusaron a Romero Alonso de desviar recursos para favorecer al Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del próximo año.
José Martínez Espinoza, secretario de la organización de la sección 92 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas, comentó, durante una entrevista con este diario, que el día de hoy regresan a trabajar debido a que existen algunos trabajadores que tienen un contrato provisional, los cuales podrían ser despedidos para reprimir la inconformidad en contra de la delegada.
Los trabajadores exigieron, a través de un oficio a Luis H. Álvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que realice un concurso para que se elija a un nuevo delegado en Puebla, pues Anahí Romero no cumplió con ese procedimiento señalado en la ley.
El secretario de organización de la sección 92 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas dijo que el desvío de recursos que ha cometido la actual delegada es una situación inédita, por lo que no se puede precisar a cuál grupo del PAN busca favorecer.
Lo que es indudable, añadió, es que hay un desvío para favorecer al blanquiazul en el proceso electoral de 2009.
Esta no es la primera vez que Anahí Romero Alonso es criticada por su trabajo. Cuando que fue designada como delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en varios medios de comunicación se evidenció su falta de conocimiento en esta área.
De hecho, durante su presentación como delegada de la Sedesol, los reporteros que asistieron le pidieron datos sobre los índices de marginación y pobreza en Puebla y no los pudo ofrecer. En su favor argumentó: “Es que acabó de tomar posesión”.
En el año 2007, cuando Romero Alonso aún trabajaba en la Sedesol, varios trabajadores comentaron a este reportero que era bien sabido que la funcionaria fue designada como la delegada por su cercanía con la panista Ana Teresa Aranda, y no por su eficiencia laboral.
El desempeño de Anahí Romero Alonso es cuestionado ahora por los trabajadores de la CDI, quienes el jueves pasado realizaron el primer paro de labores para exigir que sea destituida.
En esa ocasión, José Martínez comentó: “Parece que le interesa más hacer proselitismo político, pero la documentación no fluye (sic). Ahora no hay candidatos, pero simplemente no se atiende a nadie. A la gente se le tiene trabajando en reuniones hasta altas horas de la noche, cuando el reglamento marca claramente que no se puede laborar más allá de las 7 de la tarde. Esto está creando un clima de inestabilidad que no es conveniente para el desarrollo de todas las actividades”.
Ayer, el dirigente sindical afirmó que si Anahí Romero no es separada de su cargo y se realiza un concurso para elegir delegado, seguirán las protestas.