Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 4 de julio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Necesario, actualizar las bibliotecas de la UAP: Avendaño

El director general de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfredo Avendaño Arenaza, pidió ayer a los encargados de las bibliotecas de esta institución que se actualicen en el uso de los archivos digitales para que los estudiantes y profesores de esta institución cuenten con un servicio a la altura de sus necesidades.

 
Josué Mota Corro
Puebla, Pue.

Al respecto, la UAP informó a través de un boletín: “Ante el fortalecimiento de las bibliotecas digitales por la consolidación de las tecnologías de la información, las Bibliotecas Universitarias están obligadas a adaptarse a una nueva realidad y brindar los servicios que requieren los usuarios, con el propósito de que éstos no le den la espalda a este importante espacio del conocimiento, mencionó Alfredo Avendaño Arenaza.

“Durante la inauguración de las Cuartas Jornadas Bibliotecarias “Nuevos usuarios, nuevas bibliotecas”, realizada en el salón Barroco del edificio Carolino, Avendaño Arenaza subrayó que los bibliotecarios necesitan conocer la forma en la que se comportan actualmente los usuarios en torno a una biblioteca digital y cómo usan los contenidos informáticos.

“‘De no tomar en cuenta estos aspectos, se corre el riesgo de que el bibliotecario profesional quede al margen de la historia y llegue a ser una persona relegada del cambio en el siglo XXI, asimismo es de esperarse que la venta de material impreso disminuya notablemente cuando iniciativas de edición electrónica tales como blogs, lectores de multimedia, entre otros, se han establecido como parte de la cultura de la información’, indicó.

“A su vez, José Ramón Eguibar Cuenca, secretario general de la UAP, quien asistió en representación del rector Enrique Agüera Ibáñez, sostuvo que los responsables de las bibliotecas tienen que asumir la responsabilidad de buscar la mejor forma de enfrentar los retos de la modernidad, la electrónica y la digitalización.

“Sin duda alguna las bibliotecas tendrán que enfrentar a esos nuevos usuarios, donde estos espacios puedan ofrecer una gran gama de formatos de servicios al estudiante, desde el libro tradicional y electrónico; debemos hacer que la biblioteca sea un referente para la formación de los jóvenes”, señaló.“Puntualizó que las grandes universidades del mundo destacan por dos aspectos: por contar con una ejemplar biblioteca y tener excelentes instalaciones donde los estudiantes encuentren las herramientas para su desarrollo académico”.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV