Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 3 de julio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

Desarrolla ex alumna de la UDLA una posible vacuna contra el VIH

 
(América Farías Ocampo)
Puebla, Pue.

Nuria González Rábade, ex alumna de la Universidad de las Américas (UDLA), desarrolla una vacuna a base de plantas para combatir al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida).

El proyecto que realiza la poblana, de 26 años de edad, es parte de su trabajo doctoral en la Universidad de Cambridge, ubicada en el Reino Unido, pero la Escuela de Medicina de St. George, la Universidad Nacional de Irlanda y el Instituto Max Planck de Alemania también están apoyando la investigación.

González Rábade dijo que hasta el momento ninguna dependencia gubernamental de México, como la Secretaría de Salud, se ha acercado a ella para conocer su proyecto, pero subrayó que del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sí ha recibido apoyo.

En una entrevista telefónica con este diario, González Rábade explicó que la vacuna que está desarrollando es a base de plantas de tabaco y tomate, cuyos cloroplastos contienen moléculas (P24 Y NE5) responsables del desarrollo del VIH. La estudiante es respaldada, en la difusión de su investigación, por la UDLA.

La investigación, cuyo costo oscila en los 250 mil euros, se encuentra en la primera fase, en donde las pruebas que se han hecho con roedores han resultado positivas. Posteriormente se buscará hacerlas con conejos y por último con seres humanos.

González Rábade informó que esta medida preventiva podría estar lista en 10 años para su comercialización y representaría una oportunidad para que el sector salud la utilice como medida preventiva, pues como su contenido es a base de plantas su costo sería menor a las vacunas y medicamentos que están en el mercado, debido a que éstos han sido desarrollados a través de bacterias y levaduras.

“La vacuna sería vía oral, va dirigida a personas sanas, especialmente a niños y adolescentes, por ser desarrollada a base de plantas podría abaratar los costos actuales de farmacéuticos que disminuyen los efectos del virus hasta en un 90 por ciento”, detalló.

En una rueda de prensa, informó que en el mundo hay más de 30  millones de personas con Sida, de las cuales, el 80 por ciento está en el contienen africano.

México, dijo, no está dentro de la lista de los 20 países en el mundo con más infectados, pero, precisó, sobresale en América por ser uno de los cinco con mayor población infectada.

Afirmó que aún se desconoce el grado de confiabilidad de la vacuna, así como de su eficacia para la prevención de contagio del virus, debido a que el proyecto se encuentra en la fase inicial, pero una vez que se realicen las pruebas con humanos se conocerá el grado de efectividad, así como los efectos secundarios que podría ocasionar la dosis.

No obstante, confío en que esta vacuna pueda representar una alternativa contra la epidemia. (América Farías Ocampo)

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV