Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 3 de julio de 2008
La Jornada de Oriente Puebla Suplementos
 
 
ESTÉTICA Y SALUD
 

Reflexología

 
Rafael H. Pagán Santini

Nada como un buen masaje para aliviar muchas de nuestras tensiones. De acuerdo con los expertos en terapias de masajes, la reflexología es una terapia natural, holística, que fomenta el bienestar general del cuerpo. Ésta consiste en aplicar suaves presiones en puntos reflejos concretos de los pies y manos, conectando todas las partes del cuerpo a través de canales nerviosos. Esta terapia natural puede ayudar a aliviar gran número de dolencias, desde migrañas hasta dolor de espalda y mala circulación. Aunque la reflexología como tal es una terapia reciente, se han trazado paralelismos con aspectos de antiguas tradiciones médicas de Egipto, Grecia, India y en especial, China. Hoy en día muchos reflexólogos recurren a algunas de estas tradiciones para formar la base del enfoque holístico de su práctica.

La reflexología está asociada con la condición del impulso nervioso en nuestro cuerpo. El impulso nervioso sensitivo comienza cuando una célula sensorial de la superficie cutánea reacciona enviando una señal a través de una fibra nerviosa hasta el cerebro, y el cerebro a su vez emite una respuesta hacía un órgano. La sensibilidad táctil, aunque existe en toda la piel, es máxima en la piel sin pelo (glabra) de los dedos, la superficie palmar de la mano, la planta de los pies y los labios. La piel glabra se caracteriza por una disposición regular de crestas formadas por pliegues de la epidermis. Estas crestas están dispuestas según diseños circulares denominados huellas dactilares, y contiene una gran cantidad de receptores mecánicos. Estos receptores son los responsables del sentido del tacto y son excitados por la depresión de la piel o por el movimiento a través de su superficie.

Cada parte del cuerpo está representada en el cerebro en proporción a su importancia relativa para la percepción sensitiva. La representación interna del cuerpo dentro de la corteza cerebral humana no duplica exactamente la topografía espacial de la piel. Más bien la imagen del cuerpo en el cerebro exagera ciertas regiones corporales, en particular las manos, los pies y la cara, y comprime otras partes más proximales del cuerpo. Por ejemplo, hay unas 100 veces más tejido cerebral dedicado a un centímetro cuadrado de la piel de los dedos que a otro de la del abdomen. Más que cualquier otra parte del cuerpo, las manos, la cara y los pies son importantes sensores de las propiedades de los objetos, y por ello tienen la mayor densidad de receptores táctiles. 

Debido a esto, la terapia por compresión o estimulación de áreas específicas de la piel logra obtener diferentes tipos de respuestas. De acuerdo a los reflexólogos, al estimular una neurona o punto reflejo en pies o manos durante una sesión de reflexología, se transmite energía a través de los canales nerviosos y se regula ese flujo de energía por todo el cuerpo y sus órganos.

Entre los beneficios que brinda este tipo de terapia está la estimulación de secreción de endorfinas en el cerebro, sustancias químicas naturales con propiedades analgésicas. Además, la relajación profunda que siente la persona después de una sesión de reflexología reduce la tensión muscular y alivia los trastornos de la ansiedad y del estrés.

El concepto básico de la reflexología consiste en dividir el cuerpo en zonas y aplicar presión de manera alterna o continua en cualquier parte ósea del cuerpo dentro de una zona determinada para producir efectos positivos en los órganos del cuerpo situados en esas mismas zonas. Originalmente se identificaron 10 zonas longitudinales; cada zona se extiende desde el centro de uno de los dedos del pie, por el cuerpo hasta la parte superior de la cabeza y a lo largo de los brazos hasta los dedos de la mano. Posteriormente se añadieron cuatro divisiones transversales de los pies y de las manos, que aparecen reflejadas similarmente en las zonas correspondientes del cuerpo.

La reflexología trabaja tanto con los pies como con las manos. Sin embargo, la reflexología podal es la aplicación más efectiva de esta terapia; la estimulación que se produce al presionar los puntos reflejos de los pies es mucho mayor que en las manos. Si nunca has tenido una sesión de reflexología comienza con tu propia sesión privada. Coloca debajo del pie un objeto redondo como una pelota de golf o de tenis, y hazla rodar desde los dedos hasta el talón y repítelo al revés; también estimula todos los reflejos internos.

Todo esto nutre la espiral ascendente del bienestar general físico y emocional que una terapia holística como la reflexología busca impulsar.

Si desea más información sobre esta columna puede escribir al correo electrónico
rhpmedicus@yahoo.com.mx

 
 

Los especialistas del IMSS crean el primer Recetario de cocina sanaa

Las personas que presentan un alto grado de obesidad tienen una esperanza de vida de entre 10 y 15 años más corta que el resto de la población, lo que hace que por primera vez la expectativa de vida de los hijos sea inferior a la de padres y abuelos, a consecuencia de inadecuados hábitos alimenticios, advirtió Teresa Cruz Antonio, nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 120 del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, destacó que la correcta alimentación debe ser adecuada a las condiciones de las personas, conforme a edad, sexo y actividad física.

Especialistas del IMSS prevén que para 2010 en nuestro país habrá entre 8 y 14 millones de obesos mayores de 35 años, lo cual se busca evitar al promover una buena alimentación combinada también con ejercicio.

Como parte de las estrategias para abatir esta epidemia, un grupo multidisciplinario del instituto, compuesto por nutriólogos, chefs, trabajadoras sociales y médicos, crearon un Recetario de cocina sana, que incluye más de 80 recetas con entradas, pastas, platos fuertes, postres y bebidas para llevar una correcta alimentación.

En éste se sugiere que los alimentos se cocinen al vapor, asados, a la plancha, hervidos o al horno. Evitar freír, capear o empanizar; utilizar aceites vegetales, comer en vajilla pequeña y usar utensilios de acero inoxidable o con teflón.

Con este escenario de sobrepeso el nutriólogo ocupa un lugar importante para que la población aprenda a cambiar sus hábitos al comer y logre un sano equilibrio entre lo que consume y su actividad física.

Por ello, Teresa Cruz recomendó, además, utilizar la extensa variedad de platillos con que cuenta la cocina mexicana, una de las más completas por su alto valor nutricional y equilibrio en comparación con la de países industrializados.

No obstante, contradictoriamente, dijo que en los últimos años ha bajado el consumo de frutas y verduras entre la población, debido a la preferencia por comidas rápidas, así como por la incorporación de la mujer al trabajo remunerado, que limita el tiempo para preparar alimentos, como tradicionalmente se hacía.

Ante esta situación, advirtió que la ingesta de alimentos con alto contenido en grasas, carbohidratos y azúcares provoca el desarrollo de padecimientos como obesidad, diabetes, algunos tipos de cáncer, hipertensión arterial, infartos y enfermedad vascular cerebral, entre otros.

Asociado a ello, la especialista dijo que el estilo de vida actual de la gente es cada vez más sedentario y su gasto energético es menor, lo que agrava los problemas de salud relacionados con la nutrición.

Señaló que el “plato del buen comer” incluye productos de la pirámide alimenticia y divide los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y leguminosas, y alimentos de origen animal, que conforman un menú variado, completo, suficiente y equilibrado.

“El ejercicio es necesario”

A esto hay que agregar, informó, caminatas de 10 a 20 minutos después de la comida o una actividad doméstica como lavar trastes o barrer; evitar sentarse, acostarse, beber alcohol, fumar y consumir golosinas entre comidas.

Y a su vez comentó que del grupo de verduras y frutas deben consumirse en mayor cantidad; cereales suficientes, pocas leguminosas combinadas y alimentos de origen animal. (Yadira Llaven)

 

 
Copyright 19992008 Sierra Nevada Comunicaciones All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV