En la actualidad, 122 municipios y 15 organismos operadores de agua potable de la entidad adeudan 160 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, el 50 por ciento corresponde a pasivos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), reveló el diputado local del PAN Enrique Guevara Montiel.
A decir del legislador, los pasivos son del periodo 2000 a 2007, y en total los ayuntamientos adeudan 67.1 millones al organismo federal, mientras que los sistemas operativos de agua deben 92.9 millones, es decir, que mientras el Soapap adeuda 80 millones, 14 organismos similares tienen moratorias en promedio por 945 mil pesos.
Ante esta situación, explicó Enrique Guevara, la fracción del PAN en el Congreso del estado presentarán hoy una iniciativa para modificar la Ley de Federalismo Hacendario y permitir a los ayuntamientos y sistemas operadores que solventen su adeudo con la condición de ponerse al corriente en los pagos trimestrales del presente año.
Los municipios y organismos, no obstante, autorizan a la Comisión Nacional del Agua para que, en caso de un incumplimiento del pago de las cuotas por un periodo mayor de 90 días, solicitar al gobierno del estado la retención y pago del adeudo con cargo a los recursos del Fondo de Aportaciones al Fortalecimiento de los Municipios que reciben.
A cambio de este convenio, refirió el legislador panista, los ayuntamientos y organismos podrán concursar por recursos excedentes, a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas. Y es que, explicó, tan sólo con la regularización de los 122 municipios y 15 sistemas operadores se obtendría una bolsa de 130 millones.
Hasta la fecha, mencionó, se han invertido 387 millones de pesos en el desarrollo de 114 proyectos, entre ellos 16 plantas de tratamiento de aguas residuales, 31 proyectos de alcantarillado y colectores, entre otros.