Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 3 de julio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

La sección 23 del SNTE respalda la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información: Lara

 
Josué Mota Corro
Puebla, Pue.

El líder de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara Martínez, dijo que respalda la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información propuesta por un grupo de ciudadanos, y que es necesario que los sindicatos rindan cuentas sobre el manejo que hacen de los recursos.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el dirigente sindical manifestó que está de acuerdo con la iniciativa debido a que considera que sólo a través de la transparencia el estado de Puebla puede tener un avance.

La iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, elaborada por organizaciones no gubernamentales, académicos y periodistas, se presentará hoy ante el pleno del Congreso del estado, aunque aún se desconoce qué diputado se encargará de hacerlo.

La parte central de la iniciativa es que se plantea desaparecer la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) para crear un instituto que tendría autonomía e independencia del gobierno estatal; además, se incorporarían dos comisionados más, para hacer un total de cinco, según explicaron Lilia Vélez, Tanivet Ramos, Jorge Machuca y José Ojeda el lunes pasado.

De aprobarse esta nueva ley, serían sujetos obligados a responder las peticiones todos los “organismos autónomos del estado, incluyendo las universidades a instituciones de educación pública”, así como “las personas físicas o morales que ejerzan recursos públicos”, lo cual, entre otros beneficios, permitiría que los sindicatos que cuenten con los recursos públicos informen del manejo que hacen de éstos.

El día de ayer, Eric Lara Martínez manifestó que está dispuesto a que la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “entregue” cuentas a la sociedad sobre el manejo de sus recursos, pero también deben hacerlo todas las dependencias, y la ley se debe aplicar en todos los municipios, mencionó.

Este reportero buscó a Cirilo Salas Hernández, líder de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para poder conocer su opinión sobre la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero fue imposible localizarlo.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV