Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 2 de julio de 2008
La Jornada de Oriente Puebla Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

Las “verdades” sobre Pemex

Fernando Andrés Sesma Villalpando

Desde 1938 Pemex se constituyó como una empresa nacional que desde entonces se ha vuelto parte vital de la vida económica del país en varios de sus aspectos. En su momento otorgó subsidios a otras áreas protagónicas como: la agrícola e industrial. Pese a sus evidentes avances y conquistas en lo que se refiere a ser una de las empresas más rentables del país, está se encuentra ya desde hace algunos años en “problemas financieros”, recordemos lo que señalaron funcionarios de esa paraestatal, como el ex director Adrián Lajous: “Pemex se encuentra en una quiebra técnica.”

Los hechos son realmente preocupantes, el Estado Neoliberal Mexicano, desde los gobiernos, “emanados de la Revolución”, como los “del cambio”, están llevando a Pemex a una situación insostenible sobre todo porqué desde los “tiempos gloriosos” del carro completo, por medio de préstamos y otros “negocios”, la han dejado sin dinero, por el otro lado el alto cobro de impuestos iniciado en el mandato de Carlos Salinas y continuado por Ernesto Zedillo y Vicente Fox la han dejado prácticamente en una situación precaria, ante las nuevas exigencias mundiales de mejores rendimientos y modernización de su planta productiva. “a pesar de que los rendimientos antes de impuestos representaron, en términos reales, un promedio de 57 por ciento de sus ingresos [...], su patrimonio se redujo para 1990–2003 considerablemente.”

La “política” diseñada por  la Secretaría de Hacienda no tiene límites, está por quedar bien con el F.M.I. y  B. M., ha seguido  al pie de la letra las sugerencias dadas por el Consenso de Washington, reducir su capacidad de pago, contraer grandes pasivos, crear pérdidas artificiales y como punto final reducirle gran parte de su patrimonio, y con esto tener el pretexto esperado para poder privatizarla soterradamente y dejarla en manos de inversionistas privados.

La economía mexicana ante la falta de un desarrollo industrial y poca producción y otros sectores de la economía han dejado a Pemex como la principal fuente de recursos del Estado, es necesaria por lo tanto la eliminación  de los recursos que genera esta empresa y no ser utilizados sino como fuente de desarrollo y crecimiento del país.

El Estado debe sentir que Pemex requiere modernizarse con recursos propios que en su momento ofenden al pueblo de México por la descarada corrupción que existe dentro del propio Estado como de la empresa, para utilizar sus recursos en investigación y desarrollo de la misma empresa, los cuales le permitan diversificar proyectos de exploración y desarrollo.

México importa más del 40 por ciento del consumo total de gasolinas, por lo tanto es necesaria la inversión en la construcción de refinerías, y del mantenimiento de su línea de gasoductos y oleoductos, por el bien del país y de sus habitantes. No debemos permitir que la Carta Magna de nuestra tierra sea motivo de burla y se vulnere artículos como el 25, 27 y 28 que le dan la soberanía a la nación sobre un recurso que debe ser considerado como estratégico, y no como prioritario que es la propuesta de los tecnócratas que controlan los actuales destinos de México.

 
 

Enormes, las utilidades de los bancos en México

Bertha Estela Mendoza

Al menos desde la crisis de 1995, los bancos que operan en México jamás habían registrado utilidades tan grandes como las que obtuvieron en el primer trimestre de 2008.

En efecto, según se informa en el Boletín Estadístico de Banca Múltiple de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, en el primer trimestre del año los bancos obtuvieron utilidades por 22 mil 180 millones de pesos, monto que resulta superior en 54 por ciento respecto del  mismo lapso del año pasado.

El crecimiento de las utilidades se debió al aumento del margen financiero (la diferencia entre el interés que se le paga a los ahorradores y el que se les cobra a los deudores), que permitió a la banca obtener 54 mil 877 millones de utilidades, un incremento anual de 12 por ciento. Los datos al respecto son abrumadores: en los tres primeros meses del año, los bancos recibieron de sus deudores 102 mil 860 millones de pesos y pagaron a los ahorradores 47 mil 983 millones de pesos.

Las comisiones, que crecieron anualmente 46 por ciento, fueron la segunda fuente de utilidades para la banca, sumando la cantidad de 24 mil 661 millones de pesos.

El banco que generó más ganancias, en el primer trimestre de 2008 fue BBVA; seguido de Santander y de Banamex. De esta manera, son dos bancos españoles los que se llevan el mayor volumen de las utilidades.

Finalmente, de los seis bancos que mayores ganancias lograron, el mayor incremento lo registró Santander con un crecimiento anual de 219 por ciento, seguido por BBVA con 81 por ciento. El paraíso ¿no?

 
 

Acerca del congelamiento de precios que con bombo y platillo anunció Calderón

Virginia González Melgarejo

Me parece una auténtica tomada de pelo para todos los mexicanos eso de congelar los precios de varios productos industrializados, pero más lo es para aquellos que menos tienen, empezando porque no hay supermercados en las comunidades donde viven ni tampoco están acostumbrados al consumo de alimentos enlatados.

Para empezar no son 150 productos como se anunció, son sólo 25, eso sí en muchas presentaciones. Así, nos congelan 43 tipos de jugos y bebidas (ninguna natural) la mayoría son de soya y todas con sabor y color artificial. Congelan también 16 presentaciones de té, en sólo cinco sabores (Lástima les faltó el boldo y la tila para los nervios y bilis).

¡Ah! pero como buenos mexicanos y para que no falten en nuestra mesa nos congela 20 presentaciones de chiles y salsas, habaneras, mexicanas, verdes, de chipotle, hasta chiles rellenos de queso y picadillo (en lata, todo en lata).

Aún en las ciudades donde vamos continuamente al “super” ¿usted ha visto a alguien comprando latas de nopales en escabeche? ¿Latas de sopa de lenteja a la mexicana? ¿Caldo Tlalpeño? ¿Chilorio o cohinita pibil en lata?

También según el señor Calderón, son “básicos en la dieta del mexicano” el perejil deshidratado, el achiote, el polvo para hacer flan y polvo para hacer gelatina, así como las salsas para espagueti a escoger: cuatro quesos, champiñones o tradicional.

Es alarmante de verdad la falta de sensibilidad del gobierno federal al hacer estos anuncios, y me pregunto ¿habrá leído la lista de los productos que con tanta publicidad  anunció que congelaría? O será acaso que esa es la dieta de los panistas y es lo que creen que es básico para la dieta del mexicano, lo cierto es que de lo que consumimos los mexicanos y lo que más se compra que es leche huevo, arroz, frijol, aceite, harina, el pan, la tortilla, el pollo, la carne las verduras de eso nada, lo que significa que seguirán subiendo. A ver hasta donde aguanta la liga con tanto estirón: Mientras tanto Calderón nos promete que, eso sí, no congelará el atole.

 
Copyright 19992008 Sierra Nevada Comunicaciones All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV