María Laura Ayón Rodríguez, una de las maestras que participa en el plantón, comentó que ningún funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tenido acercamiento con ellos para intentar resolver el problema, por lo que la protesta continuará.
Dijo que el próximo 9 de julio la Junta Local de Conciliación y Arbitraje deberá dar una respuesta a la solicitud que hicieron los profesores del Conalep para formar un sindicato.
Afirmó que tampoco ha habido ningún trabajador de la dirección general del Conalep que dialogue con los profesores que se mantienen en plantón.
Ayón Rodríguez comentó que el secretario de Educación Pública insiste en que el problema laboral de los maestros sólo lo puede resolver el gobierno federal, y esta es la excusa para no intentar resolver el conflicto.
Sin embargo, en otras entidades del país, los gobiernos estatales participan en el financiamiento para apoyar a los profesores de esta institución, explicó María Laura Ayón Rodríguez.
Aseguró que los profesores del Conalep seguirán en el plantón que tienen en el zócalo, pues el gobierno de Mario Marín Torres no tiene la intención de resolver este conflicto, e insistió en que están a la espera de que se resuelva la situación jurídica de su sindicato en formación.
Aseveró que ya cuentan con el apoyo de sindicatos de otros estados del país, cuyos integrantes les dan una asesoría en lo que se refiere a materia legal para que finalmente los profesores puedan contar con un sindicato.
Las principales demandas de los trabajadores de Conalep son que sean considerados legalmente como profesores, y no como prestadores de servicio, contar con seguridad social y con un contrato laboral que les permita tener acceso a las prestaciones contempladas en la ley.