Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 27 de junio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Suman 21 los muertos por el transporte público estatal: SCT

En el último mes y medio se duplicó el número de personas que han fallecido por causa del transporte público: a la mitad de mayo sumaban 11 decesos, y actualmente la cifra asciende a 21. Por ello, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmará un convenio con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para capacitar a todos los conductores, quienes egresarán de los cursos como técnicos profesionistas del transporte.

 
(Carla Toledo)
Puebla, Pue.

Aunque el titular de la SCT, Valentín Meneses Rojas, informó que en lo que va del año han fallecido 22 personas por culpa del transporte público, el área de prensa de la dependencia aclaró que suman 21 casos. Entrevistado el 12 de mayo, el funcionario dijo que para esa fecha habían muerto 11 personas; ahora, un mes y medio después, la cifra casi se ha duplicado y las rutas que han provocado más accidentes son la 10 y las que transitan por la 11 Norte–Sur.

No contabilizó el accidente ocurrido la noche del miércoles en la zona de Xicotepec de Juárez, que dejó como saldo 10 personas muertas, porque ocurrió en una carretera federal.

El funcionario explicó que el acuerdo de coordinación que firmará la SCT con la UAP para capacitar a los choferes permitirá que se profesionalice la labor de los conductores, quienes llevarán a cabo prácticas en las instalaciones que se adecuarán para ello; también buscará el apoyo de los transportistas con la finalidad de que sus vehículos puedan ser usadas en el curso.

El curso de tres meses tratará temas como la ley de transporte estatal, primeros auxilios, buen trato a los pasajeros y profesionalización del servicio; quien lo tome obtendrá el título de técnico profesionista en transporte. La SCT también buscará que la Secretaria del Trabajo participe en el proyecto para que los choferes obtengan becas mientras se capacitan.

Meneses aseguró que la dependencia será más estricta en la expedición de licencias, y Puebla también se sumará al programa piloto de la Federación para modificar el nuevo esquema de obligaciones de los operadores. Dentro de los requisitos considerados para el proceso de expedición de la licencia para los conductores del transporte federal se incluirá la creación de un modelo tipo franquicia, subrogación del examen psicofísico integral, capacitación de conductores, reordenamiento de conductores irregulares, autorización del proceso y actualización del marco legal.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV