Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 26 de junio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

Los solteros se deprimen más que los que tienen pareja: especialista

 
(América Farías Ocampo)
Puebla, Pue.

El 70 por ciento de los solteros tiene más probabilidades de padecer depresión que aquellos que tienen pareja, debido a que al no tener con quien compartir sus ideas, metas y aspiraciones su estado de ánimo se debilita, señaló Andrés Pérez Zuñiga, médico cirujano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En entrevista con este diario, después de su ponencia “Depresión en la práctica del médico general”, en el marco del Seéptimo Congreso Nacional en Medicina General, organizado por el Colegio de Médicos Generales del Estado de Puebla, el especialista señaló que en México los hombres y mujeres de edad madura, de entre 30 y 35 años son más vulnerables a tener problemas mentales.

“Desgraciadamente en nuestro país la sociedad rechaza a los hombres y mujeres que ya rebasan los 30 años y que no se han casado, los tachan de quedados, y eso origina que ese grupo de personas se enferme de depresión”, explicó.

En el país, el 10 por ciento de los mexicanos sufre depresión, por tanto, subrayó, esta enfermedad ya no sólo debe ser tratada por psicólogos ni psiquiatras, sino por los médicos generales, por ser a los galenos que más se acude en primera instancia.

Durante su ponencia, el académico puntualizó que la labor de los médicos no sólo es recetar medicamentos, sino escuchar al paciente, y enfatizó que es necesario que todos los galenos apliquen un test a los pacientes que presenten algún síntoma de depresión para poder analizar el grado del problema y así decidir, sí es necesario, recetar un medicamento o canalizarlo a una unidad de salud mental.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV