Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 26 de junio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Maestros toman la Corde de Tepeaca en protesta por la ley del ISSSTE

 
Josué Mota Corro
Puebla, Pue.

Un grupo de aproximadamente 80 maestros de diferentes escuelas del municipio de Acatzingo, mantienen tomada desde hoy por la mañana la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) de Tepeaca en protesta por la aplicación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó el director general de Desarrollo Educativo, Francisco Arce Losada, quien dijo que hasta el momento se desconoce en cuantas escuelas se suspendieron clases debido a esta situación.

El funcionario señaló que el motivo de la protesta de los profesores es un asunto completamente ajeno a la Secretaría de Educación Pública, y que está relacionado con el sistema de pensiones y jubilaciones que propone esta nueva ley del ISSSTE que recientemente fue ratificada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Arce Losada dijo que de comprobarse que los maestros suspendieron actividades para asistir a la protestas podrían ser sancionando, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP), no contaba ayer por la tarde con el reporte de los supervisores sobre esta situación.

La reforma a la ley del ISSSTE ha causado varias protestas en diferentes partes del país, y Puebla no ha sido la excepción. De hecho, en el desfile del pasado primero de mayo, este fue uno de los reclamos constantes de los profesores que participaron.

Los maestros responsabilizan a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de que la reforma hecha por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se haya aprobado.

Esta reforma perjudicará el sistema de jubilaciones y pensiones de los trabajadores, según han dicho diversas organizaciones y eso ha provocado las protestas. De hecho, la reforma mencionada es contraria a la justicia social y a los derechos constitucionales del pueblo de México, ya que avaló la política del gobierno federal de privatizar la seguridad social y los servicios de salud, sostuvieron hace unos días la Unión de Juristas de México (UJM) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), en la capital del país.

Hasta ayer por la noche la Secretaría de Educación Pública desconocía si los maestros que tomaron las instalaciones de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativa ya había sido desalojada por todo los maestros inconfomes de las diferentes escuelas del municipio de Acatzingo.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV