Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 25 de junio de 2008
La Jornada de Oriente Puebla Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

Decide el Banco de México elevar la tasa de interés

 

Bertha Estela Mendoza

A pesar de las peticiones de Felipe Calderón y del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que el Banco de México (BM) redujera la tasa de interés con el fin de estimular la inversión de la alicaída economía mexicana, la junta de gobierno del BM decidió aumentar en un cuarto de punto (y llevarla a 7.75 por ciento) la tasa de interés interbancaria a un día, “con el fin de reforzar las expectativas de inflación a mediano plazo (3 por ciento al finalizar 2009), que hasta ahora continúan bien ancladas.”

Si bien no sorprendió la decisión –el entorno mundial la hacía previsible–, si deja ver el conflicto existente entre las autoridades del BM y el gobierno federal que implico, incluso, a diversos sectores empresariales que protestaron por la ingerencia del gobierno de Calderón en las decisiones que sólo competen al banco central.

Es el caso del Consejo Mexicanos de Hombres de Negocios que le pidió airado al gobierno dejar de presionar a BdeM “porque lo único que está logrando es poner nerviosos a los mercados y a los inversionistas” y concluyeron enfáticos: “Los empresarios no estamos de acuerdo con la reducción de la tasa de interés.” (El Financiero, 13 de junio de 2008: 12.). En el mismo sentido, Banamex calificó de “preocupante” la intención del presidente Felipe Calderón de incidir en la política monetaria “a través de plantear que el BM reduzca las tasas de interés de referencia”, acción de de realizarse concluyó Banamex: “puede ser contraproducente ya que el relajamiento d las condiciones monetarias podría acelerar las expectativas de inflación.” (La Jornada, 11 de junio de 2008: 29.)

La coyuntura actual del país es particularmente compleja, y el balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado, reconoció en BM para justificar su inflexibilidad y seguir al pie de la letra su mandato en el sentido de mantener la inflación bajo control aun a costa del crecimiento, que no es de la competencia del instituto central.

En un entorno de diversas presiones, incluidas la del Ejecutivo, que demandaban el recorte de los réditos, el BM decidió sumarse “al pánico inflacionario global” y seguir la tendencia en materia de tasas de interés. En efecto, recientemente los temores a la inflación generalizada provocaron que, con excepción de la Reserva Federal (Fed) estadounidense que ha aplicado descensos en los últimos meses a la tasa de interés interbancaria, la mayor parte de los bancos centrales de las economías más desarrolladas la elevaran cediendo, así, a los temores de la inflación.

A pesar del optimismo del BM en el sentido de que esta medida frenará la inflación, diversos analistas aseguran que la inflación este año rebasará el 5 por ciento. Por lo pronto, ya se anunció la elevación del costo del crédito al consumo.

 
 

El 68 mexicano

 

“Para entender el 68 mexicano en su ambiente y momento histórico hay que subrayar que sus demandas iniciales eran de una democracia primaria. Su contenido era el cese de la represión. Ni más ni menos. Veamos libertad de los presos políticos; extinción del cuerpo represivo de los granaderos; eliminación del delito de disolución social, utilizado para reprimir toda oposición política; indemnización a las víctimas de la represión, y deslinde de responsabilidades de los excesos en el uso de la fuerza represiva. Era una hoja de exigencias defensivas. Ni una palabra abstracta sobre libertades civiles, sobre el respeto a al ley general, ni una mención a elecciones transparentes. Simplemente exigieron con arrogancia juvenil el cese de la represión que había respondido a sus acciones en los años sesenta.

“A medida que se desarrollaba el movimiento, a un paso vertiginoso las ideas fueron mucho más allá. El documento de los comités de Filosofía y Economía señalaba el carácter revolucionario de las luchas democráticas y pedía elevar paulatinamente las demandas de la simple protesta y la libertad de los estudiantes a los intereses de la mayoría de la población y la libertad de todos. Decía que los alcances del movimiento sólo podían ser determinados por la dinámica de éste. Ya el 23 de agosto se afirma que el movimiento tiene una bandera y objetivos precisos: la lucha contra la opresión política y la defensa del derecho a la participación democrática de todos los sectores de la población.”

Enrique Semo. “Consideraciones sobre el 68”, Proceso, número 1651, 22 de junio de 2008: 47.

 

 
 

Convocatoria

 

La Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Juárez del Estado Durango y el Instituto Politécnico Nacional, con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Subsecretaria de Educación Superior, convocan al

VIII Congreso Internacional “Retos y Expectativas de la universidad”
Universidad y política educativa
“Ser, hacer y deber ser”

A celebrarse en Nuevo Vallarta, Nayarit, los días 1, 2, 3 y 4 de Octubre de 2008, teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Nayarit.

Informes: Universidad Autónoma de Nayarit, Secretaría de Docencia:
Correo electrónico: congreso@nayar.uan.mx
Norma Liliana Galván Meza: ngalvan@nayar.uan.mx;
Ma. Elva Anzaldo Velázquez: melva@nayar.uan.mx.

 

Una de trabajadores

El obrero crítico.

Un salario justo y remunerador siempre es necesario para llevar una buena calidad de vida, es decir, siempre y cuando el salario pueda permitir al trabajador adquirir lo necesario para ti y tu familia cómodamente.

Pero hay gente que se ostenta como representante popular y se dice “trabajador”, pues se supone que ellos llevan la voz de la gente de todos los estratos sociales a la máxima tribuna de la nación.

Pero estos supuestos trabajadores tienen pequeñas diferencias con la gran mayoría de los demás trabajadores que luchan a diario para subsistir:

1. Se aumentan los salarios cuando quieren y en el monto que quieren.

2. Todo se les paga, como comida, transporte, capacitación, servicio médico y lo mas extraño o cualquier capricho que se les ocurra.

3. Su trabajo en lo general no es nada productivo.

4. Su competitividad es tan asombrosa (según ellos) que al terminar su trabajo de representación “popular”, obtienen altos puestos en el sector empresarial (“donde más valoran su trabajo”) o de plano se vuelven prósperos empresarios.

5. Viendo desde la óptica de quien los contrato originalmente, los ciudadanos de este país que si trabajan, se hace un balance de su desempeño y se llega a la conclusión que es una vil porquería.

Pero por si fuera poco, estos trabajadores utilizan sus puestos para darle un beneficio a unos cuantos a su conveniencia y a los demás  trabajadores, que viven al día, los dejan hundirse más con la aplicación de políticas publicas equivocadas, todavía por si fuera poco le dan un valor agregado a sus equivocaciones con la alta corrupción que se vive diariamente.

6. Y para cerrar con broche de oro, todas estas acciones las costeamos todos los ciudadanos que pagamos impuestos de una u otra forma.

Todas estas siniestras acciones seguirán mientras la población no se organice, para poner un alto, analicemos: si no somos nosotros ¿entonces   quién?

Nota: si hay una semejanza con presidentes espurios, diputados levanta dedos, senadores de doble moral, gobernadores preciosos y esplendidos, ¡creo que no es coincidencia!                                       

Opinión: oabreg@hotmail.com; netasindical@hotmail.com

 

  Gráfica  

 
Copyright 19992008 Sierra Nevada Comunicaciones All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV