Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 25 de junio de 2008
La Jornada de Oriente Puebla Suplementos
 
 
MEDIEROS
desde los comunicadores
 

Nada más nos interesa a nosotros…

 
Ana Lidya Flores

El jueves 19 de junio y gracias al efecto de vacío, el dictamen de reformas a la Ley de Medios elaborado por el senador panista Ricardo García Cervantes, pasó a la congeladora. Estupefactos, quienes hemos seguido la interminable trama para conseguir una Ley de Radio y Televisión a tono con los tiempos que vivimos, constatamos como la peor de las maniobras se había consumado: simple y sencillamente, los senadores no se presentaron a la reunión de comisiones dictaminadoras, y la reunión en la que se votaría el dictamen original, nunca se llevó a cabo.

De las televisoras mejor ni escribimos, porque ellas son las beneficiadas con el artilugio. Al día siguiente, La Jornada consignó: “Frenan PRI–AN en el Senado dictamen de las Reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión”. La entradilla de la nota recoge las denuncias de algunos senadores en torno a las presiones ejercidas por las televisoras que impidieron la sesión para dictaminar las modificaciones a la ley, que buscaba armonizar esa norma con las recientes reformas constitucionales y legales en materia electoral.

Jenaro Villamil presenta un excelente resumen para entender lo que ocurrió. En el texto “Veneno Mediático” (Proceso 1651, 22 de junio de 2008, páginas 18 a 22) pone el dedo en el renglón: los tres artículos de la iniciativa de García Cervantes que generaron el intenso cabildeo y presión de las televisoras son: la adición al artículo 31 y al artículo 37, así como una nueva redacción al artículo 107 de la Ley Federal de Radio y Televisión. La lectura de este texto es obligada para entender el proceder de las televisoras: la revocación de las concesiones en radio y televisión ante el incumplimiento grave y reiterado de las disposiciones del nuevo artículo 41 constitucional, así como la molestia por la eliminación de muchos de los incentivos que permitieron que el 70 por  ciento de los recursos de las campañas se canalizaran a los medios electrónicos.

En Radio Trece, Javier Solórzano entrevistó al devastado senador panista, el mismo al que los senadores de su propio partido dejaron solo para que el dictamen no progresara. La entrevista transmitida el lunes 23 de junio, nos permitió escuchar al desencajado legislador. La conversación no tiene desperdicio y está  disponible en la dirección de internet www.radiotrece.com.mx.

Miguel Ángel Granados Chapa también se refirió al tema en su programa radiofónico “Plaza Pública” difundido cada mañana a través de Radio UNAM, señalando la patética maniobra de los senadores. Pero quien se llevó las palmas en cuanto a precisar lo sucedido fue Lorenzo Meyer. En el segundo segmento de Primer Plano (Canal Once, lunes, 22 horas), expresó con toda claridad lo que sucede: el ciudadano de a pie, ni siquiera se entera de que hay periodo extraordinario de sesiones, mucho menos de los temas que son incluidos para discutirse. “A los únicos que nos interesa es a nosotros, y a los tres o cuatro que como nosotros siguen estos temas…” dijo a sus contertulios de esa noche, es decir, a Sergio Aguayo, José Antonio Crespo y Leonardo Curzio. Creo que los medieros somos de esa minoría de tres o cuatro a los que nos tiene desencajados este nuevo revés para la Ley de Medios. Hace un año, el 13 de junio, festejábamos en la Ibero la desarticulación de la ley Televisa. Hoy nos lamentamos de la actuación de los senadores de la actual legislatura. ¿Nos merecemos estos legisladores? ¿Qué sigue para estos tres o cuatro a los que nos interesa el tema? Se aceptan sugerencias.

 
 

Verba volant, ¿scripta manent?*

(Rafael G. Hernández García Cano)

El 17 de septiembre del año pasado, dentro del encuentro entre legisladores, comunicadores, académicos y empresarios de la industria de la radio y la televisión en ocasión de la reforma constitucional en materia electoral y su efecto en los medios, convocado por la Licenciatura en Comunicación del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla, el noticiario Ultra Sistema de Noticias y el periódico La Jornada de Oriente, más de 300 asistentes escuchamos a los senadores poblanos Jorge Ocejo, Melquiades Morales y Humberto Aguilar, entre otros oradores; afirmar contundentes que “…la reforma no atentaba contra la libertad de expresión…, y que más bien era una muestra del compromiso de los legisladores con la sociedad…” De lo anterior dan cuenta los diarios poblanos del martes 18 de septiembre de 2007.

¿Dónde quedaron las palabras de los senadores que defendieron esta reforma constitucional? Verba volant, ¿scripta manent?

¿Si lo escrito queda, lo que en él se declara y la intención que lo inspiró pueden volar tanto como las palabras dichas?

Parece que si, porque las palabras no estuvieron a la hora de argumentar a favor de la necesaria articulación entre las reformas en materia electoral, con una nueva Ley de Medios, cuya plataforma estuvo lista desde el día 6 de mayo, a partir del trabajo realizado por el Grupo Plural de Senadores que de manera acuciosa revisó materiales y propuestas para conformar una base sólida de cara a la elaboración de una nueva ley. Con esa plataforma, el senador Ricardo García Cervantes presentó una iniciativa al respecto que debía ser discutida en las comisiones correspondientes. La de Radio y Televisión (de la que por cierto es integrante nuestro senador Humberto Aguilar), y la de Estudios Legislativos. Pero no fue así. Las comisiones ni siquiera llegaron a reunirse y la anunciada discusión sobre una Nueva Ley de Medios en el periodo extraordinario de sesiones, quedó en eso. Sólo anuncio. Una vez más el poder fáctico de las televisoras se impuso. Así lo atestiguan las notas publicadas en la prensa el sábado 21 y domingo 22 de junio.

En este mismo espacio, el pasado de 27 de mayo afirmé que dadas las circunstancias era indispensable una Nueva ley de medios. Que existía el mandato expreso de la Suprema Corte de Justicia y una plataforma base que expresaba el acuerdo de los senadores, pero también me preguntaba: ¿y la voluntad política?, ¿y los ciudadanos?...Revisaba el escenario: Entre agosto y noviembre, la agenda legislativa tendría dos asuntos que dejarían poco espacio para hablar de reforma de medios y me refería a los necesarios acuerdos que tendrían que tomarse en materia de petróleo y también a los asuntos de la próxima miscelánea fiscal junto con el presupuesto de egresos para 2009.

Sin duda fui ingenuo. No consideré que la bestia estaba herida y esto la hacía más peligrosa. El duopolio televisivo, sabía que en 2007 había perdido una batalla…pero vendría su revancha. Poco a poco fue preparando el camino: reuniones con el secretario de Gobernación, exhibición en la arena pública, de asuntos privados del senador Creel a cambio de borrar de la pantalla su quehacer público…, finalmente, su relevo como coordinador del PAN en el Senado. Aunado a lo anterior, el intenso cabildeo con los esquiroles de siempre, también presentes en el Senado completaron la obra: De entrada, en el periodo extraordinario, la amenaza de una Nueva Ley de Medios estaba anulada.

Nos queda el periodo ordinario de septiembre. ¿Cómo responderá el Senado a los ciudadanos? La respuesta a esta pregunta, por lo pronto para los poblanos, la tienen que dar Jorge Ocejo, Melquiades Morales, Humberto Aguilar y Rafael Moreno Valle.

*Vieja sentencia latina. Las palabras vuelan, escritas permanecen. La forma de pregunta es nuestra. 

 
Copyright 19992008 Sierra Nevada Comunicaciones All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV