Mientras el gobierno estatal persiste en negar las actividades del narcotráfico en Puebla, la XXV Zona Militar, con sede en la entidad, envió ayer un comunicado a los principales medios electrónicos de la localidad para invitar a la ciudadanía a fin de que haga denuncias anónimas sobre el trasiego de drogas y delitos del fuero común como secuestro, violaciones, homicidios y latrocinio.
La administración que encabeza el priista Mario Marín Torres guardó silencio sobre la alerta que hizo la sección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El comunicado fue dado a conocer primero en la emisión matutina del noticiario Hechos para Despertar, de Televisión Azteca Puebla y media hora después en el informativo Buenos Días con López Díaz, que se transmite por la cadena radiofónica Cinco Radio. Los dos son los espacios noticiosos más influyentes en el estado.
Antes de dar lectura al comunicado, que fue mostrado en pantalla, el conductor de Hechos para Despertar, Juan Carlos Valerio, dijo que el documento podría “generar algunos problemas”.
A continuación se transcribe íntegro lo que el informador dijo sobre el comunicado y que luego fue publicado en el portal electrónico de la televisora, http://www. tvaztecapuebla.com.mx/:
“La 25 zona militar puso a disposición de la sociedad poblana un número telefónico mediante el cual cualquier persona podrá formular denuncias para la detención de delincuentes.
“En una acción que tomó por sorpresa incluso a las autoridades en materia de seguridad pública en la entidad, el comunicado establece que a partir de ahora los ciudadanos podrán denunciar a narcotraficantes, secuestradores, violadores homicidas y rateros.
“El número telefónico es el 2 35 66 41 y la explicación de los militares es que con la cooperación ciudadana ‘que se reciba, evitaremos todos que puebla se vea contaminada por la delincuencia como desafortunadamente ha sucedido en otros estados del país.
“Las autoridades militares se comprometen a no realizar ninguna investigación sobre las denuncias que se reciban, manteniéndolas en el anónimato... el número telefónico es el 2 35 66 41”.