Búsquedas en el diario
 
   
Proporcionado por  
Lunes, 23 de junio de 2008    
 
 
Contáctanos | Números anteriores | RSS (servicio sindicado) | Suplementos
 
 NOTICIAS DE HOY 
15:04 ·Confirman 16 heridos en Ocoyucan; no hay muertos
Martín Hernández- Al menos 16 heridos y alrededor de  una veintena de detenidos es el saldo que dejó el enfrentamiento entre un grupo de al menos 300 personas procedentes del estado de México y encabezado por el líder del El Barzon, Bartolomé Ponte Olivo y pobladores de la colonia Emilio Portes Gil perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan. Las autoridades estatales aseguraron que no hay decesos provocados por la riña, la cual se originó cuando el 1er grupo intentó desalojar a los vecinos de sus casas y tomar posesión de un terreno de 14 hectáreas. Al parecer tampoco hubo disparos de armas de fuego, en la riña sólo salen a relucir armas blancas, piedras y palos.
 
13:09 ·Enfrentamiento en Santa Clara habría dejado 18 heridos
Martín Hernández- Versiones extraoficiales aseguran que hoy por la mañana hubo un enfrentamiento entre ejidatarios de Santa Clara Ocoyucan, en la región de Atlixco, en el que habrían resultado al menos 18 heridos y 2 personas muertas. Hasta ahora las autoridades no han confirmado ni desmentido el incidente.
 
12:00 ·Nombran a Pérez Dorantes subprocurador
Josué Mota- Víctor Pérez Dorantes quien venía trabajando como titular de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), fue nombrado hoy por la mañana subprocurador de Averiguaciones Previas y Procesos. El anuncio lo hizo el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, quien dijo que la designación de este funcionario la hizo directamente el gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres.

Es importante recordar que Pérez Dorantes ha sido señalado públicamente como un funcionario que viola los Derechos Humanos y que ha llegado a ser participe de casos de tortura en la dirección que titulaba.

 
11:11 ·Josefina Hernández es legalmente la secretaria general de sindicato de MexMode
Carla Toledo- Mientras la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no califique la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo el viernes pasado en MexMode, Josefina Hernández sigue siendo la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria MexMode (Sitimex), estableció el presidente de la dependencia, Jorge Ramos Lobato. El asesor jurídico de Sitimex, Arturo Blázquez Guevara, acusó a la junta de poner en riesgo las fuentes de empleo en la maquiladora de origen coreano al imponer la realización de una asamblea ilegal.

Blázquez Guevara detalló que el jueves pasado, un día antes de la asamblea, el grupo de Josefina Hernández presentó un amparo en contra de la resolución de la JLCA ante el Juzgado II de Distrito, por el cual piden que se nulifique la asamblea ya que fue una determinación ilegal.

Sin embargo, la denuncia en contra de la JLCA no ha llegado a la dependencia que preside Jorge Ramos Lobato debido a que los jueces señalaron como terceros perjudicados a los apoderados del grupo de trabajadores apoyados por Antorcha Campesina, por lo que una vez que estos se deslinden del asunto, la acusación recaerá hacia la junta, explicó Blázquez Guevara.

En tanto, el presidente de la JLCA confirmó que la dependencia está evaluando la validez de la asamblea del viernes pasado, por lo que, mientras la junta no emita un fallo, Josefina Hernández sigue a cargo del sindicato.
 
 
13:32 ·Admite Segob enfrentamiento en Ocoyucan
Martín Hernández- El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Joe Hernández Corona, admitió  hace unos minutos que hubo un enfrentamiento en la zona de Santa Clara Ocoyucan aunque dijo ignorar  la gravedad de la trifulca.

Versiones extraoficiales dicen que un grupo de campesinos arribó por la mañana, en 5 camiones a las tierras en disputa y después de discutir con otro grupo de labriegos comenzó la pelea en la que supuestamente hubo disparos de armas de fuego. Cuerpos de seguridad del gobierno estatal ya se encuentran en el área de conflicto y aseguran tener la situación controlada.

 
12:38 ·Una de las figuras máximas de la cultura mexicana, Margo Glantz, impartirá cátedra en el Edificio Carolino

Yadira Llaven- Una de las máximas figuras de la cultura mexicana, miembro de la Academia de la Lengua desde 1995 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, Margo Glantz (ciudad de México, 1930), impartirá cátedra mañana martes 24 de junio a las 10:30 horas, en el Salón Barroco del Edificio Carolino.

La académica, ensayista, escritora y crítica impartirá la conferencia magistral Aires de cambio, anunciada como la actividad central de la edición 37 del Congreso Internacional del IILI (Instituto Internacional de Lenguas Iberoamericanas), donde la doctora Glantz participa también como presidenta honoraria de la Comisión de Honor del congreso.

Glantz estudió Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, con especialidad en Historia del Teatro en la UNAM, donde tuvo muchos profesores destacados, entre ellos escritores y filósofos como Alfonso Reyes, Julio Torri, Rodolfo Usigli, Samuel Ramos y Leopoldo Zea.
 
11:00 ·Inicia curso internacional sobre la fasciolosis hepática en la UAP
América Farías- Hace unos minutos arrancó en el salón Barroco del Edificio Carolino, el curso-taller Internacional sobre Diagnóstico y Control de la Fasciolosis Animal , que reunirá durante una semana, del 23 al 27 de junio, a investigadores, secretarios de Ganadería y Salud de América Latina y Europa, así como a miembros de la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la reunión se analizará la situación actual de la fasciolosis en el ganado y en los seres humanos.

En la ceremonia de inauguración, Gerrit Viljoen, representante de la IAEA , señaló que en los últimos años la enfermedad parasitaria se ha incrementado alarmantemente en el ganado y en los humanos, por tanto, durante este encuentro, diferentes científicos de Latinoamérica analizarán los avances en la investigación de la fasciolosis hepática y las medidas que se tienen que tomar para controlarla.

En 18 años los casos de fasciolosis hepática –una enfermedad parasitaria que afecta al hígado– aumentó 8 mil 500 veces en todo el mundo, es decir, mientras en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) diagnosticó 2 mil personas, en la actualidad la cifra aumentó a 17 millones, informó Santiago Mas-Coma, director del departamento de Parasitología de la Universidad de Valencia, España, y miembro de la OMS.
 
 
 EDICIÓN IMPRESA 
 
 
Portada de la edición impresa
 
DEL HECHO AL DICHO
Manuel de Santiago
MAESTROS
Gustavo Santin
SEMANÁLISIS
Horacio Reiba
TAUROMAQUIA
Alcalino
 
 
Foto: José Castañares
Sitio donde fue suspendida la obra de la constructora Alteq, el pasado sábado
 
Atrae la SCJN juicio de amparo contra nombramiento de los magistrados del TEEP
De nueva cuenta, un caso de Puebla será resuelto por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se trata de un par de juicios de amparo que interpuso el abogado Germán Gabriel Alejandro López Brun por presuntas violaciones legales cometidas por el Congreso local en el procedimiento para elegir a los actuales consejeros del Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP). Esta decisión se dio luego de que la Segunda Sala de la SCJN no pudo emitir un fallo y decidió que por la trascendencia de este asunto debe ser discutido y dictaminado por todos los ministros del máximo tribunal del país.
 
Puebla estuvo entre las ciudades más contaminadas de México en 2005: CCA
En el más reciente informe sobre el estado del medio ambiente dado a conocer la semana pasada, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) destaca que en 2005 Puebla rebasó la norma de contaminación ambiental PM10 durante 11 días, colocándola entre las ciudades con mayor concentración de partículas finas y gruesas en el aire de México, lo que representa graves riesgos.
 
Foto: UAP
 La universidad pública “desempeña una importante labor histórica en el desarrollo y estabilidad de la vida política del país, por lo que deben unirse esfuerzos en su defensa y por la dignificación de la vida de los universitarios”,  afirmó el rector Enrique Agüera Ibáñez de la UAP.
 
Los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Eric Lara y Cirilo Salas, se negaron a ofrecer una entrevista para hablar sobre el número exacto de profesores que trabajan en sus comités ejecutivos.
 
 
Más notas por sección
Estado
  •  Casi 200 personas han sido atendidas por violencia intrafamiliar en la PC
  •  Acuerdan pago de deuda a cañeros del ingenio de Calipan, pero no hay fecha para cumplir con ello
  •  Gana mayoría de obreros de Mexmode y destituyen una vez más a Josefina Hernández
  •  Distribuye el DIF estatal más de 3 mil apoyos en Teotlalcingo
  • Educación
  •  Padres de familia denuncian cobros irregulares en escuela
  •  Lanzan a nivel nacional la convocatoria para Premios UVM 2008
  • Ecología
  •  Encuentra el ayuntamiento poblano sembradíos de marihuana durante la limpieza en ríos y barrancas
  • Deportes
  •  Cae la selección femenil sub 20 ante Estados Unidos por 3–0 en el Cuauhtémoc
  •  Fabiano Pereyra llega a Acapulco para unirse al plantel de la franja
  •  Pericos barre serie en casa al derrotar a los Tecolotes de Nuevo Laredo
  •  La escuela Aquara está lista para sus cursos de verano 2008; en julio cumple 29 años de fundación
  • Política
  •  80% de los poblanos, contra privatización de Pemex y reforma energética: PRI
  •  Calderón es espurio, inepto, irresponsable y frívolo, dice AMLO en Tehuacán
  •  El IFE recuperará su credibilidad si demuestra autonomía ante las fuerzas políticas: Figueroa
  •  El gobierno del estado incurrió en un delito al asignar concesión a OHL: Fraile García
  •  López Zavala entregó 210 toneladas de cemento para un templo en Zacatlán
  • Economía
  •  Pide Sitiavw 13.03% directo a salario y modificaciones al CCT
  •  Marchan en Tehuacán maestros y sector salud contra la nueva Ley del ISSSTE
  •  Déficit de vacantes en la feria del empleo para la mujer
  •  Denunciaron a la aerolínea Avolar por despido injustificado
  • Cultura
  •  La casa de los deseos inicia gira internacional por la República Checa
  •  “La bajada” de la virgen de los Remedios congregó a más de 20 mil fieles
  •  Presentan en Profética las revistas Iguanazul y Versodestierro
  •  La zona arqueológica de Cholula ofrecerá cursos de verano para niños
  • Salud
  •  Se disparan los casos de Fasciolosis Hepática en el mundo, dice la OMS
  •  El IMSS, la institución más importante para  los mexicanos: Molinar
  • Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones All rights reserved
    Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV