Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 23 de junio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Acuerdan pago de deuda a cañeros del ingenio de Calipan, pero no hay fecha para cumplir con ello

Acuerdo del pago de la deuda a los cañeros del ingenio de Calipan, pero sin fecha establecida para ello ni con una garantía de precio, fue lo único que se logró tras una maratónica reunión, en la capital del estado de Puebla, entre representantes de cañeros, el propietario del ingenio de Calipan y el gobierno de la entidad.

 
(Elizabeth Rodríguez Lezama)
Calipan, Coxcatlán, Pue.

Desde el medio día del viernes los productores de caña de la región de Calipan se concentraron en las afueras del ingenio para esperar noticias de la reunión que se desarrollaba en la ciudad de Puebla desde donde, vía telefónica, la información fluyó con gran lentitud y extrema reserva.

Conforme el tiempo transcurría la mayoría de los asistentes buscaron distracciones para “matar el tiempo” y así fueron apareciendo en escena las barajas y otros juegos como la rayuela; otros se organizaron para proveerse de alimentos, a fin de hacer menos tediosa la espera.

Mientras tanto en Puebla, trascendió, uno de los que tensaron la plática fue el líder de la CNPR, en Calipan, Alejandro Oropeza Nieva, quien llevó hasta ahí sus amenazas de proceder contra los productores inconformes, quienes le acusan de vender la causa de sus representados.

Participantes del encuentro señalaron que la actitud de Oropeza Nieva provocó incluso un enfrentamiento a golpes que se controló por intervención del resto de los asistentes, para dar continuidad al objetivo principal que era solucionar el conflicto cañero y con ello cancelar la posibilidad de nueva movilizaciones de productores de vara dulce, que ya en Calipan se alistaban para una nueva toma de carretera.

Gran hermetismo privó entre quienes tenían a su cargo la comunicación del avance de las negociaciones, al grado de que se mencionó que no habían alcanzado acuerdos y era probable retomar movilizaciones durante la madrugada del sábado.

Casi siete horas después se supo que el único acuerdo conseguido fue el compromiso del propietario del ingenio, Francisco García González, de pagar la deuda que tiene su empresa con los productores, la cual ellos calculan en 27 millones de pesos.

Aún no hay nada cierto en cuanto al total de la deuda porque mientras los productores dicen que son 375 pesos por tonelada, la empresa insiste en que el costo es de 345 de modo que ése será un punto a resolver por parte del Cámara de Diputados Federales, según el convenio que se estableció al término del diálogo.

Por otro lado se espera que mañana arriben a la población los líderes nacionales de la CNPR con el objetivo de recibir las instalaciones de esa organización que los cañeros mantienen tomadas y que entregarán con la solicitud de que se inicie una investigación a Alejandro Oropeza Nieva, cuyo liderazgo pusieron en duda desde el inicio del conflicto, quien insiste en mantenerse al frente bajo el argumento de que su periodo concluye en el 2011.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV