Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 23 de junio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Lanzan a nivel nacional la convocatoria para Premios UVM 2008

Autoridades universitarias lanzaron en Puebla la convocatoria del Premio UVM por el Desarrollo Social, que genera cambios significativos en las comunidades a las cuales se apoya, fomentan el desarrollo sustentable, vincula y promueve la participación constante de las comunidades o sector atendido.

 

Judith Santopietro fue una de las galardonadas por la UVM el año pasado por el proyecto de la revista Iguanazul, que difunde la literatura indígena en México
 (Yadira Llaven)
Puebla, Pue.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Sandra Herrera López, directora del Premio UVM, expuso que son dos los principales objetivos de este galardón: reconocer, impulsar y fortalecer los proyectos de impacto dirigidos por jóvenes que trabajan con las comunidades y sectores, en situaciones sociales o ambientales relevantes; y consolidar una red de mexicanos emprendedores que fungen como agentes de cambio a través del trabajo y la cooperación con comunidades y especialistas a nivel nacional e internacional.

El año pasado, se otorgó el reconocimiento a 15 proyectos ganadores, como cada año, propuesto por jóvenes de 18 y hasta 29 años de edad, provenientes de diversos puntos del país, entre ellos, de Cuetzalan del Progreso, merecedores del premio por industrializar la nuez de macadamia, a través de un cultivo alternativo que mejora los ingresos económicos de las comunidades de la Sierra Norte de Puebla.

No obstante las temáticas también pueden ser en salud, educación y medio ambiente.

La tercera edición del premio considerará a participantes a aquellos interesados que tengan por lo menos seis meses de trabajo en una comunidad.

“Reconocemos la labor de los jóvenes por medio de la alianza que tiene la cadena de universidades Valle de México con la International Youth Foundation (IYF), organismo que lleva dos décadas trabajando en todo el mundo, otorgando subsidios a emprendedores”, detalló Herrera.

Por otro lado, agregó que los 15 ganadores en México, compiten a nivel internacional con jóvenes provenientes de América Latina, Europa y Asia, principalmente. Desde ese momento, los universitarios participantes forman parte de una red que tiene como finalidad intercambiar experiencias de interés a este sector.

La convocatoria es abierta al público, independientemente de la universidad que los jóvenes procedan, pues curiosamente, “la gran mayoría de los concursantes y ganadores son de otras casas de estudio, y no precisamente de la Universidad del Valle de México”. Para consultar las bases: www.premiouvm.org.mx.

Los ganadores poblanos de la edición pasada fueron: Judith Santopietro, con la revista Iguanazul, que promueve literatura indígenas, y Lorena Alejandra González, con la nuez de macadamia.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV