Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 23 de junio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Denunciaron a la aerolínea Avolar por despido injustificado

 
(Carla Toledo)
Puebla, Pue.

Seis trabajadores de la aerolínea Avolar –que opera en Huejotzingo– presentaron una denuncia por despido injustificado y adeudo de salarios devengados ante la Procuraduría Federal para la Defensa de los Trabajadores (Profedet), dijeron que hay una persona a cargo del área de operaciones, por lo que temen el cierre de la empresa.

El viernes por la mañana el grupo de empleados de la aerolínea de bajo costo, que viaja desde el aeropuerto Hermanos Serdán a Hermosillo y a Tijuana, se presentó ante la Profedet para interponer una demanda en contra de Avolar y de una empresa de outsourcing, pues hace un mes fueron despedidos cinco de los siete trabajadores que se encargaban del área de operaciones de la firma en Puebla, recientemente un trabajador más fue corrido. Los empleados de la aerolínea también denunciaron que se les adeuda hasta dos meses de salarios.

Entre los despedidos está el gerente operativo, y debido a que no se ha renovado el personal sólo un empleado está a cargo de las operaciones de la empresa en el Hermanos Serdán, lo que preocupa a los trabajadores porque podría significar el cierre de los vuelos en Puebla, sobre todo porque en Tijuana existe un problema similar con la empresa.

Uno de los trabajadores entrevistados, quien pidió no mencionar su nombre, mostró recortes del periódico El Mexicano, de Tijuana, en donde notas informativas consignan la queja de los empleados de la aerolínea por despidos injustificados y adeudo de salarios; de acuerdo con la información, al menos 200 trabajadores ya presentaron sus denuncias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. De acuerdo con esa información, el Grupo Avolar cerrará operaciones en Tijuana y entrará otra administración con el nombre de Promotora Avolar.

En Puebla, la Profedet citó a la empresa a una conciliación para solicitarle el pago de los adeudos y la liquidación de las seis personas despedidas, pero los representantes de la firma no respondieron al llamado, informó Humberto Cantellano Rodríguez, coordinador laboral de la dependencia.

Aunque el número de trabajadores es pequeño en comparación a los de Tijuana, es un conflicto importante porque está en riesgo el funcionamiento de una empresa más en Puebla, añadió. La Profedet busca conciliar, pero si no hay respuesta hará un embargo precautorio para garantizar el pago de los trabajadores. Aún no se ha afinado el monto total del reclamo de los trabajadores, pero el promedio de salarios es de 20 mil pesos, señaló Cantellano Rodríguez.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV