Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 23 de junio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Presentan en Profética las revistas Iguanazul y Versodestierro

Dos revistas independientes, ejemplo de que se puede subsistir sin la necesidad de la intervención institucional, fueron presentadas en Profética, la casa de lectura. Se trata de Iguanazul, de lengua y literatura indígena contemporánea, y Versodestierro, “poesía para evolucionarte y ser”.

 
(Yadira Llaven)
Puebla, Pue.

Esta ocasión, el número 5 de Iguanazul, correspondiente a junio, dedicó su espacio a la literatura originaria de Oaxaca, en lenguas zapoteca, mixteca y mixe.

De acuerdo con Judith Santopietro, directora de la revista Iguanazul no sólo propone poesía: “El tema literario va de la mano con las artes plásticas, como una expresión complementaria del lenguaje, ya que en ambos quehaceres se identifica un proceso creativo en el que los artistas se nutren del entorno; propician reacciones en el medio social; entablan diálogos en diferentes formas del lenguaje y fortalecen el pensamiento crítico”.

Las obras que acompañan el texto son creaciones del artista juchiteco Delfino Marcial Cerqueda y de Cristian Pineda Flores.

De la mecánica para participar en la publicación de obras, explicó que se lanza una convocatoria mensualmente a la que responden un gran número de interesados; de ahí, un consejo editorial decide que poemas, cuentos, ensayo, guión de cine o gráfica divulgar.

La revista, proyecto becado por Pacmyc y editado en Puebla, presenta las obras de manera bilingüe: en la lengua originaria y en español.

Por su parte, Versodestierro es un proyecto editorial, de un grupo de amigos radicados en la ciudad de México, y que encabeza Adriana Tafoya. En entrevista, la poeta comentó que hasta el momento han editado cinco ejemplares, destacando la difusión de la poesía contemporánea urbana. Entre ellos citó: Enroque de flanco indistinto, Moncloe piscis, Delirium videns y Rostros de ese reino.

La autora de Sangrías expuso que iniciaron como una revista que posteriormente se concretó en editorial. Al respecto, señaló que es complicado “mantener a flote este tipo de proyectos; sin embargo, no lo hacemos por hobbie, sino por el gusto y placer a la poesía, que también es nuestra vida”.

Finalmente, comentó que divulgan obras de poetas de toda la República. Para los interesados en adquirir alguno de los libros o para que su obra sea difundida deben escribir a versodestierro@ gmail.com.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV