El diputado local del PRD Melitón Lozano Pérez apuntó que si el gobierno del estado no licitó la construcción del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla, el cual tendrá un costo de mil 900 millones de pesos y correrá a cargo de la empresa española Obrascon–HuarteLain (OHL), estaríamos “ante una irregularidad tremenda”.
Apuntó que toda la obra pública de México debe ser asignada mediante un proceso de licitación pública, según las leyes vigentes. Es más, afirmó que “valdría la pena que quienes fiscalizan este tipo de cosas, como la Auditoría Superior de la Federación, actúen”.
El secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano, confirmó el lunes pasado que el consorcio español OHL sería el responsable de la construcción del Libramiento Norte de la zona Metropolitana de Puebla, pero nunca precisó el mecanismo legal para su adjudicación.
A través de un comunicado, la empresa indicó que su inversión ascenderá mil 900 millones de pesos (120 millones de euros). El portal de noticias econsulta explicó que dicha derrama permitirá a OHL tener la concesión de la autopista por un periodo de 30 años, plazo en el que obtendría ganancias hasta por 22 mil 700 millones de pesos.
La obra tendrá una longitud de 32 kilómetros y unirá las autopistas Puebla–Veracruz y Amozoc–Perote.