Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 18 de junio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Museo de los Ferrocarriles editará el quinto número de Iguanazul

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) presentará el número cinco de la revista Iguanazul, publicación independiente que promueve y divulga en México y en el extranjero las expresiones artísticas en lenguas originarias.

 
(Darío Delgado)
Puebla, Pue.

Esta publicación surge como proyecto a partir de la inquietud  de ofrecer un espacio de difusión de las lenguas maternas de nuestro país, así como la incorporación de textos de jóvenes creadores indígenas, que estén en la constante búsqueda expresiva de su lengua.

La editora Judith Santopietro recibió para este fin el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), debido a que la revista se encargaría del fomento y fortalecimiento de la cultura indígena, rural, urbana o de minorías étnicas extranjeras radicadas en nuestro país.

En los cinco números editados, Iguanazul se ha propuesto impulsar la difusión de cuentos en lenguas maternas creados para otros medios de comunicación, como la radio y la televisión indigenista,  tarea que no ha sido fácil ya que los espacios para este tipo de expresiones son muy limitados.

La revista originalmente encontró su circulación regular en el estado de Puebla; sin embargo, sus contenidos y su difusión, han requerido una mayor distribución, lo que la ha hecho trascender a nivel nacional e internacional.

Ana Belén Recoder López, responsable de difusión del MNFM, informó que el objetivo de la publicación no es fundamentalmente el rescate de la  tradición oral, sino el fortalecimiento de nuestra memoria histórica, “la que se pierde con el tiempo, pero que se mantiene viva a pesar de las influencias de otros países”.

Recoder López adelantó que la revista Iguanazul, en su quinto número, publica un texto en lengua huichol, otro en zapoteco y uno más en mixteco, además de las colaboraciones de los creadores en lengua indígena, que son parte ya importante de este proyecto y que contribuye al reconocimiento de su propia identidad.

La presentación de Iguanazul, literatura en lenguas originarias, será este viernes a las 16 horas, en el edificio principal del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y contará con la presencia de la editora Judith Santopietro, así como de Hugo Acosta, responsable del Pacmyc en Puebla, además de Rosa María Licea, subdirectora de servicios educativos del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV