Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 17 de junio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Sin licitar, empresa española obtiene contrato para edificar plan carretero

Sin que mediara proceso de licitación, el Grupo OHL, de origen español, anunció que invertirá 120 millones de euros –casi 2 mil millones de pesos mexicanos al tipo de cambio de ayer– en la construcción del arco norte del Periférico Ecológico. La noticia fue dada a conocer desde el 27 de marzo pasado, mes y medio antes de que el gobernador Mario Marín se entrevistara con directivos de la transnacional.

 
Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

En Puebla, el secretario de Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano, confirmó este lunes la participación de la compañía ibérica en la edificación de la vialidad, pero no explicó bajo qué figura legal se le entregarán los trabajos. En una escueta entrevista, el encargado de la política interior en la entidad reveló que “hubo una reunión en oficinas corporativas (de OHL) en donde quedó consolidado el compromiso de la construcción del libramiento del arco norte de la zona metropolitana de Puebla.

Fuentes del gobierno estatal consultadas ayer dijeron que la edificación no es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, si no de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación.

En ese sentido, las fuentes dijeron que al parecer la obra será concesionada, aunque no se sabe cuál será el beneficio que podrá redituarse la inmobiliaria española, dado que el tramo en cuestión no es una carretera de peaje.

Las mismas fuentes especularon que una posibilidad es que el Poder Ejecutivo local le entregue tierras a OHL para otro tipo de desarrollo inmobiliario.

 

 La noticia

La noticia sobre la participación de OHL puede consultarse en el portal electrónico Portal Automotriz.com, en la dirección electrónica http://www.portalautomotriz.com/content/2/module/news/op/displaystory/story_id/7434/format/html/.

El texto, fechado como “Web Report OHL, 27 de Marzo de 2008”, se titula: “OHL invertirá 120 millones de euros en la concesión de una autopista en Puebla” y en su entrada consigna:

“El grupo español OHL, uno de los mayores grupos constructores y de servicios de España, informó que invertirá 120 millones de euros en la construcción y la concesión por un plazo de 30 años de una autopista en el estado mexicano de Puebla”.

El cuerpo de la nota, se transcribe íntegro a continuación:

“La gestión del proyecto se desarrollará a través de la filial de concesiones mexicana de la empresa presidida por Villar Mir.

“Esta nueva vía, de cuatro carriles, con 32 kilómetros de longitud, forma el arco norte de la circunvalación de ciudad de Puebla y permitirá un ahorro de tiempo considerable a quienes se desplazan desde la ciudad de México hacia el Puerto de Veracruz.

“La autopista está previsto (sic) que entre en servicio en un período de tiempo no superior a los 24 meses, con una estimación inicial de tráfico de 10 mil vehículos diarios, ya que los mayores tráficos en México se producen en las proximidades de las ciudades y Puebla es una de las más importantes del país.

“En la zona metropolitana de Puebla viven en la actualidad 2 millones de habitantes, población que la convierte en la cuarta ciudad del país, y a una hora media de la capital federal.

“OHL tiene presencia en México desde 1980 y las ventas del grupo español en este país ascendieron a 248.35 millones de euros en 2007, lo que le convierte en el cuarto mercado con más peso en la cifra de negocio del Grupo OHL, después de España, Estados Unidos y República Checa.

“Entre los proyectos ya en marcha de OHL en México destacan:

“*Concesión para el diseño, financiación, construcción y explotación de la Autopista Circunvalación de México, Distrito Federal, de 155 km de longitud.

“*Concesión para el diseño, financiación, construcción y explotación de la carretera Amozoc–Perote, de 123 kilómetros de longitud.

“*Concesión para la ampliación y explotación del Aeropuerto Internacional de Toluca.

“*Construcción del tramo Cuatitlan/Buenavista del tren suburbano de México, DF.

“*Concesión para el diseño, financiación, construcción y explotación de la desaladora de Los Cabos, la primera de México, puesta en servicio en 2007 por el presidente de la República.

“*Desarrollo turístico Mayakoba, en la Riviera Maya (Quintana Roo)”.

 

Opacidad

Si lo consignado en la nota es cierto, la transnacional OHL invertirá en la obra mil 916 millones 84 mil 105 pesos, que es el equivalente a 120 millones de euros, considerando que el tipo de cambio promedio fijado ayer, lunes 16 de junio de 2008, era de casi 16 pesos.

El pasado 12 de junio, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno estatal dio a conocer que Marín y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, se entrevistaron con directivos de OHL, pero no se mencionaron detalles sobre el tema tratado en el encuentro.

El mandatario poblano reveló ayer en una entrevista telefónica con un noticiario de radio local que “en días pasados sostuvo conversaciones con empresarios del Grupo OHL –que tiene fuertes inversiones en nuestro país– y directivos de otras firmas de negocios, para dar a conocer las ventajas que ofrece a los inversionistas ‘La Célula’, complejo logístico que se construye en el municipio de Oriental”.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV