Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 11 de junio de 2008
La Jornada de Oriente Puebla Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

Otro de manos limpias

 

“Desde que era chalán de Joaquín Hernández Galicia, alías La Quina, la vida de Carlos Romero Deschamps ha mejorado en forma apreciable. Hoy es líder del sindicato de trabajadores petroleros, maneja a su antojo los destinos del gremio y una cantidad enorme de dinero: en su chequera del sindicato Pemex ha transferido cifras imaginadas, pero nunca antes conocidas sino hasta ahora: mil 408 millones de pesos. 876 millones de pesos en cuotas sindicales, cuyo destino nadie conoce. A un ritmo ininterrumpido de 49 mil 800 por hora. Y sólo hablamos de 2005 a 2007. Nada mal para un contador público de 64 años que gusta de viajar a Las Vegas, usar reloj de oro y navegar en su yate “El Indomable”. Nada mal”.

Fátima Monterrosa. “El hombre que recibe de Pemex 50 mil pesos por hora”,
Emeequis, número 123, 9 de junio de 2008, p. 27.

 
 

Algunas transferencias de Pemex al STPRM

 

(Enero-julio de 2007)

1) Cuotas sindicales: 231 millones de pesos.
2) Gastos de viaje del Comité Ejecutivo: 12 millones.
3) Apoyo económico al Comité Ejecutivo: 41 millones.
4) Préstamos: 825 mil pesos.
5) Gastos para los festejos de la expropiación petrolera: 13 millones.
6) Gastos para el desfile del 1 de mayo: 26 millones.
7) Gastos derivados de la revisión del contrato colectivo: 88 millones.

Total transferido: 411 millones 825 mil pesos.

Fátima Monterrosa. “El hombre que recibe de Pemex 50 mil pesos por hora”,
Emeequis
, número 123, 9 de junio de 2008, p. 29.

 
 

Carta al magisterio poblano

 

Pedro Hinojosa

Nuestro país vive la peor crisis política y económica de sus 187 años de vida independiente. Camina sin rumbo, sin proyecto de nación, sin imaginación, consecuencia de un gobierno de la continuidad que considera que gobernar es enriquecer más a una burocracia dorada en detrimento de las clases populares de nuestra nación. Patrimonialistas como son los últimos gobernantes desde 1982, consideran como suyo todo lo que los mexicanos, desde nuestras trincheras, hemos construido para bien de la sociedad.

Actualmente el Estado mexicano es solamente dueño de una parte de la industria energética. No somos dueños ni de carreteras, minas, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, bancos, playas, hasta los satélites se han vendido con el señuelo de mejorar la economía y combatir la pobreza, cuando en realidad todo gravita en mejorar las ganancias del capital y sacarlas a sus países de origen. Además, la deuda externa e interna, suma ya la impagable cantidad de casi tres billones de pesos y el país se endeuda diariamente por 844 millones de pesos.

A todo esto, los intereses de los legisladores del PAN y el PRI, principalmente, con engaños, violando la Constitución a través de las leyes secundarias pretenden privatizar los energéticos entregando la exploración y explotación del petróleo a compañías extranjeras, ahora que el precio del crudo se cotiza en el punto más alto de la historia.

Pero ¿cómo afecta todo esto a la educación? El gasto destinado a la educación en el año 2006 se vio afectado en 4 mil 857 millones de pesos que Vicente Fox no comprobó al aplicar la ocurrencia del Programa de Enciclopedia. En este aspecto, al aplicar la prueba Enlace se observó que los alumnos de quinto y sexto año atendidos por este programa obtuvieron 496 y 494 puntos y los escolares que o lo hicieron obtuvieron 520 y 518 puntos, es decir, en los dos grados 24 puntos más.

De la misma manera el fideicomiso para la vivienda manejado por Elba Esther Gordillo Morales, al cierre de 2006 recibió 151 millones 569 mil de pesos y sin embargo no cumplió la meta de otorgar 80 mil créditos y en 12 años de operación sólo se habían entregado 43 mil 233 créditos.  

¿En qué nos afecta que la ganancia de la extracción de petróleo se vaya al extranjero? Nos afecta de dos maneras: que no haya recursos para el gasto social, la vivienda, la salud y la educación. Y que si se escapa el ingreso del petróleo a otras partes, mediante el pago de la deuda pública, deje de construirse la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.

Por eso invitamos a todos los maestros de todas las ideologías para que mediten, discutan, informen y formen en sus alumnos un espíritu crítico para que conozcan la realidad de nuestra República, rica en recursos naturales y explotada por siempre con la complicidad de quienes hacen que nos gobiernan y quienes creen que nos representan.

 

CONVOCATORIA

 

Un grupo de jóvenes (de 1968), me hizo llegar una propuesta para

cambiar de nombre al bulevar Gustavo Díaz Ordaz por otro que

signifique algo más digno para Puebla. Esta solicitud la voy a presentar

en la próxima sesión del ayuntamiento de Puebla.

 

El documento completo y los nombres que

propusieron se encuentra en la página:

www.regidorpuebla.org.mx en la cual podrás votar por

una de las opciones que ahí mismo se presentan.

 

H. Puebla de Z. 4 de junio de 2008.

Dr. Jaime Cid Monjaraz, regidor.

<jcidm@pueblacapital.gob.mx>

 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV