Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 6 de junio de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Evidencia Derbez desinterés en el proyecto cultural de la UDLA

“No la he leído, nunca la he visto”, así respondió el economista Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas (UDLA), de la revista Revuelta, cuando se le interrogó si le daría continuidad al proyecto editorial emprendido por el escritor Pedro Ángel Palou García.

 
(Yadira Llaven)
Puebla, Pue.

A La Jornada de Oriente respondió tajantemente: “la verdad es que no... conmigo no seguirán” los proyectos literarios como Revuelta. “Tenemos otras propuestas muy consolidadas, porque la revista no estaba consolidada, y realmente no tenemos los recursos para lanzarla como se estaba pensando”.

Convencido, dijo que prefiere impulsar “revistas especializadas en Relaciones Internacionales, que son arbitradas, consolidadas y académicas de largo plazo”.

–Entonces, ¿va a desaparecer la revista Revuelta? –se le insistió, para que dejara en claro la situación.

–Yo nunca la he visto, en realidad no la conozco y yo supongo que ya se murió, y si no a lo mejor por ahí aletea, pero no la hemos (sic) visto.

Las declaraciones del ex secretario de Relaciones Exteriores, durante la administración de Vicente Fox, fueron vertidas ayer jueves en la rueda de prensa que ofreció a reporteros de diversas fuentes en el Colegio Ignacio Bernal de la casa de estudios.

Hay que recordar que Revuelta. Pensamiento latinoamericano fue el proyecto editorial más acariciado por el escritor poblano, logrando que participaran en el Consejo de la Redacción, Ignacio Padilla, Denise Dresser, Jorge Volpi y Javier Aranda Luna.

–¿Qué tan importante será la cultura en su gestión y cuál es el proyecto que propone?

–Ayer estuve curiosamente platicando con una de las personas que coordinó Performática, que es todo un evento de danza, arte y cultura, precisamente para ir redondeando lo que será la continuación de este programa, que recibirá el respaldo total de la universidad.

“Como parte de este programa y con gran orgullo le quiero decir que nuestra coordinadora de Danza ganó una beca para ir a uno de los eventos más importantes en Europa, representando a la universidad, lo que dará marco para ir impulsando toda la parte de danza, teatro y arte en la institución”.

Aún sin definir claramente cuál sería su propuesta cultural, el rector agregó: “en segundo, estamos preocupados porque continúe nuestra sinfónica, acabamos de contratar a Sergio... cómo se llama –le preguntó a la persona que estaba a su lado–; sí a Sergio Castro, que recientemente terminó su carrera como director de música. Él fue quien realmente creó el conjunto, al que igual vamos a seguir impulsando fuertemente para su avance, para que se integre de manera más institucional a la universidad, porque ahorita fue un poco así, al aventón; y estoy platicando con el Departamento de Artes para que empecemos realmente un programa de arte, en el sentido de la organización de obras de teatro y de festivales de danza y música, que presente una imagen completa de la Universidad de las Américas”.

Sin poder transmitir una idea clara de lo que hablaba, se atrevió a decir que “el arte no será una parte accesoria en la institución, sino integral, porque tenemos carreras, damos licenciaturas y pues es parte de la formación de los chicos, al igual que el deporte”.

Finalmente, se le preguntó si continuarán impulsando proyectos como la temporada cultural de verano y otoño, que son esperados por un público asiduo por su interesante programación artística, a lo que respondió: “sí, seguiremos realizándolas”; no obstante, anteriormente estos festivales multidisciplinarios traían a personajes de la talla de “El Cigala” o Pablo Milanes, y actualmente la propuesta que ofrece, ya en la administración de Derbez, se ha reducido a la presentación del coro de cámara, la compañía de teatro de la universidad y el trío de las Américas, en música, mientras que en artes plásticas exhibe una muestra de las recientes adquisiciones de la Colección de Arte UDLA, con gráfica, pintura, escultura y fotografía, y el cineclub todavía no da a conocer su programación, al igual que en teatro y danza.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV