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Miércoles, 28 de mayo de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

Modificaciones al plan de estudios de la Maestría en Economía

A inicios del presente año la Maestría en Economía logró su incorporación en nivel de consolidado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y en el marco de la evaluación realizada se planteó el compromiso de revisar el plan de estudios. El nuevo plan tiene como virtudes retomar lo mejor de los dos planes anteriores; es decir, del plan 1995 y del plan 2003. La Maestría en Economía fue creada en el año de 1995 y una de sus fortalezas era la posibilidad de cursar un área de especialización por ejemplo en finanzas, globalización, economía urbana, etcétera. Con la reforma del 2003 desaparecieron las áreas de especialización para dar paso a la necesidad de titular a los egresados. Es así como se crearon los seminarios de investigación en los cuales los estudiantes avanzan en la elaboración de su tesis. El gran éxito de estos seminarios se corroboró al lograr el índice de eficiencia Terminal del 50 por ciento. El nuevo plan de estudios aprobado la semana pasada retoma estas dos experiencias exitosas, por un lado se mantienen los seminarios de investigación y por otro se abren dos materias optativas que tienen como objetivo el que los estudiantes realicen estudios en un área de especialización.

Por otra parte se incluye como una nueva materia Macroeconomía II, lo cual permite completar los temas de esta importante área en la formación de los economistas. Los cambios que se plantean en la estructura curricular se justifican, en primer lugar por la necesaria actualización con respecto a los avances en la disciplina y a los cambios que impone la propia realidad económica; en la justificación del plan de estudios se dice que se debe impulsar la formación científica de economistas, examinar el estado actual de la ciencia económica y mantener una constante actualización. En segundo por la opinión vertida por los estudiantes en la encuesta a egresados respecto a las necesidades de actualización del plan, y tercero para darle dirección y solidez al programa.

Los objetivos del plan de estudios se proponen la formación de los estudiantes en la investigación de los procesos económicos. La formación en la investigación presupone una sólida formación tanto teórica como en el manejo de herramientas estadísticas y econométricas. No se puede investigar sin un cuerpo teórico que respalde y guíe la investigación, y sin instrumentos de medición adecuados para cuantificar los fenómenos económicos.

 
 

De que hay clases... las hay

“Sépanlo, don Juan Camilo no necesita ser inocente para probar su inocencia, es inocente porque hay seres así, no le busquen más, acepten la perfección y admiren la coherencia, si no hubiera funcionarios dadivosos no habría empresarios agradecidos, si no hubiera empresarios intrépidos no habría funcionarios irreprochables. ¡Ya basta, ya basta, ya basta! Anatema sea quien a Mouriño no le crea.

Carlos Monsiváis. “Por mi madre bohemios”, Proceso, número 1647,
 25 de mayo de 2008, p. 56. 

 
 

Se crea el centro de estudios del desarrollo económico y social

Isaías Aguilar Huerta

El pasado 21 de mayo se aprobó por el Consejo de Unidad de la Facultad de Economía el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES), junto con la Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional y el Doctorado en Economía Política del Desarrollo. Este Centro de investigación tiene, desde su inicio, el propósito de desarrollar de forma integral actividades de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, referidas a la problemática del desarrollo en sus distintas dimensiones económico–sociales.

La aprobación del CEDES y de sus programas de posgrado fue el resultado de un largo proceso de discusión entre la comunidad de la facultad; se realizaron varias presentaciones y un foro de consulta para enriquecer dicho proyecto. La propuesta final tiene consistencia académica y esta en consonancia con la orientación del nuevo modelo educativo de la universidad, el modelo universitario Minerva, que tiene como una de sus prioridades la promoción del compromiso social de la universidad, la vinculación con los sectores sociales y la formación integral de profesores y estudiantes.

El CEDES nace como una forma organizativa que permita articular eficazmente el trabajo de investigadores y grupos de investigadores sobre el desarrollo –económico, local, regional, industrial, humano y sustentable– trabajo que hasta ahora se había venido realizando en forma dispersa. Los estudios del centro serán por sus orígenes de carácter multidisciplinario. Para la creación del Centro se cuenta con el apoyo de la Facultad de Economía, de la rectoría de la UAP y de la Universidad de Murcia a través de su facultad de Economía y Empresa. Esto se ha concretado en la obtención de financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en el Marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica, que dará cobertura por cuatro años al CEDES, al final de los cuales el Centro habrá adquirido la experiencia, fortaleza y presencia que le permitan su consolidación y posterior desarrollo.

La creación del CEDES además de diversificar la oferta educativa de posgrado de la Facultad de Economía servirá de estímulo para que en el futuro inmediato se lleve a cabo una reorganización de la investigación en toda la facultad, es decir, en la licenciatura en economía, en la licenciatura en finanzas, en la maestría en economía y en el Centro de Investigación y Estudios de Posgrado en Economía (CIEPE). Principalmente representa una opción para la consolidación de un equipo o de subequipos de investigación sobre la problemática del desarrollo que tengan opinión en el debate de frontera a escala internacional, nacional y local.

 
 

México: índice nacional de precios al consumidor. Productos seleccionados. Inflación acumulada y anualizada (pdf-33Kb)

 El cuerpo académico

“Análisis Regional y Estudios Metropolitanos”

del Centro de Investigaciones Interdiciplinarias sobre Desarrollo Regional de la

Universidad Autónoma de Tlaxcala 

Invita a investigadores, funcionarios, estudiantes y publico en general  al

Primer Seminario sobre

“La zona conurbada Puebla–Tlaxcala”

Condiciones actuales y posibilidades de desarrollo

28 y 29 de mayo

Conferencias, ponencias de investigadores, funcionarios y estudiantes.

Casa de Seminarios, kilómetro 1 s/n,

Carretera Puebla-Tlaxcala.    

 Teléfono (01-246) 46- 23637

 
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