Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 22 de mayo de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Se derrumba un muro en la carretera donde el año pasado murieron 32 personas

 
Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

Las constantes precipitaciones pluviales que acontecen desde hace varios días en la Sierra Negra de Puebla, provocaron el derrumbe de un muro justo en el tramo que está siendo reparado de la carretera que pasa por la comunidad de Zacacoapan, perteneciente a Eloxochitlán, donde el año pasado murieron aplastadas 32 personas por un deslave.

Información recabada con informantes de aquella región, coincidieron en que el percance ocurrió el pasado domingo en el kilómetro 008+500 de la carretera que conduce de Eloxochitlán a Tlacotepec de Porfirio Díaz. No hubo muertos ni heridos.

La barda tenía aproximadamente 10 metros de alto por 20 de largo. Al parecer, las obras para rehabilitar la vía llevan un avance del 90 por ciento, pero pese a las inclemencias atmosféricas y los fuertes aguaceros, los trabajadores laboran a marchas forzadas, pues es objetivo del gobierno que el próximo 4 de julio, cuando se cumpla un año de la tragedia, Mario Marín Torres inaugure el tramo.

En la misma zona donde están realizándose las faenas para reparar la carretera –a la que le faltan unos 150 metros lineales de concreto– han ocurrido en los días recientes tres derrumbes.

El año pasado, horas después de la muerte de los 32 pasajeros de un microbús que fue sepultado por los escombros de un cerro que se desgajó, el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres hizo un recorrido por la zona del accidente y recibió reclamos de los deudos y otros pobladores, quienes le dijeron que desde meses atrás habían notificado a su administración que la vía estaba en riesgo.

“¡Yo no mandé el agua!”, contestó exasperado el titular del Poder Ejecutivo en aquella ocasión, pero ayer, en Xicotepec de Juárez, hizo un exhorto a los vecinos  a “tomar todas las medidas de prevención ante la temporada de lluvias y poner a salvo sus vidas”.

El mandatario acudió a aquel municipio de la Sierra Norte de Puebla, para encabezar la ceremonia oficial del 88 aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, según informó la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la administración estatal.

La víspera, en Hueytlalpan, un municipio cercano a Xicotepec falleció la anciana Teresa Cruz, de 64 años de edad, porque un deslave afectó la casa en la que vivía con cuatro de sus parientes, los cuales resultaron lesionados, según informó la Secretaría de Salud en un boletín.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV