Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 14 de mayo de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
MEDIEROS
desde los comunicadores
 

Indymedia y software libre: dos experiencias de comunicación alternativa

 

Como parte de la experiencia de realizar el servicio social en Chiapas, y desde la mirada de un estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Puebla, me parece relevante abordar dos experiencias que en el sureste mexicano tienen una larga tradición.

Indymedia es un colectivo de las organizaciones de los medios independientes y de los centenares de periodistas que ofrecen los pueblos, cobertura nocorporativa. Indymedia es un enchufe democrático de los medios para la creación de radicales, exactos, y apasionados diciendo la verdad.

La historia de Indymedia a nivel global empieza en los 90, proveniente de una inquietud de los medios y comunicación alternativa de implementar un software libre en contra del “Sistema agresor”. Es así, que el 16 de Junio de 1999, se concreto este software y en Seattle, Estados Unidos, fue donde tomo más fuerza y una forma concreta.

La base principal se conformaba y se sigue conformando en la creación de un espacio donde se presente información relevante que no aparezca en los medios masivos. Bajo la frase “no temas a los medios, conviértete en ellos”, es así como miles de personas empezaron a utilizar este espacio de red, para dar una información real sobre ciertos acontecimientos que no son nombrados y que a su vez, son de gran importancia y de interés social.

Es por ello, que la red de Indymedia no sólo se concreta a un espacio determinado, sino al contrario, ya que periodistas de más de 50 países redactan noticias de cuestión local, nacional e internacional, y así promueven el conocimiento y fortalecimiento de la opinión pública que pueda ejercer un apoyo social sobre lo acontecido.

Tal ha sido su impacto, que igualmente medios masivos han tenido que aceptar públicamente su existencia y varias veces, también recurrir como apoyo a la información que en este espacio se presenta. México se hace vigente en ella a través del link de Indymedia Chiapas, en el cual se redactan noticias de todo el país pero sobretodo de este Estado, el cual ha sido varias veces olvidado por el gobierno y por muchas personas más.

 

Software libre

¿Se ha preguntado alguna vez sobre la realidad o veracidad de las noticias, o tal vez, ha sido cómplice de algún acto que se haya considerado necesario dar a conocer en la sociedad y que  por  “alguna extraordinaria” razón no se divulgo? Pues bien, ha sido usted víctima de la comunicación de los grandes medios que se rigen acorde a empresas de gobierno o privadas que lucran siempre en beneficio propio y no de la sociedad, como se supone debe ser.

Es por eso que en 1985, un programador de sistemas operativos del Laboratorio de inteligencia artificial del MIT, llamado Richard Matthew Stallman se convirtió en la figura central del movimiento del software libre, al crear un espacio de red en el cual se promueve los derechos de usuarios de computadoras sobre los programas informáticos, es decir, se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Específicamente, se refiere a estas cuatro libertades: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito; la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades; la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino y la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Por lo tanto, se concentra en la creación de nuevos softwares accesibles para todo el mundo, el cual sea un sistema coherente y estable y que además elimina la necesidad de utilizar el software privativo y exclusivo que solamente alimenta a la bestia llamada sistema neoliberal, el cual tiene a Microsoft como su mayor representante.

Así pues, el software libre es un asunto de libertad, y no de precio. Para entender el concepto, se debe pensar en “libre’’ como en “libertad de expresión’’, y no como en “cerveza gratis’’. Consecuentemente, para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no se haga nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.

Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales.  Finalmente, cuando se habla de software libre, es mejor evitar términos como: “regalar’’ o “gratis’’, porque esos términos implican que lo importante es el precio, y no la libertad. Algunos términos comunes tales como “piratería’’ conllevan opiniones que trasgreden la esencia de lo que es y que por lo tanto, también este software no debe ser catalogado como tal e incluso implementado también en ese ámbito. (Luis Fernando Ríos Ramírez)

 
 

TVU, espacio plural

En esta serie participaron “todas las voces que acudieron a nuestra convocatoria”, así presentó la periodista Carmen Aristegui, a cuadro en teveunam, la serie: Puntos de Vista: El petróleo y la reforma energética, que comenzó el lunes 12 de mayo a las 21:30 La periodista censurada hace ya cinco meses por Televisa y Grupo Prisa, conduce un espacio que se transmitirá hasta el día 16 de este mes en “El Canal de los Universitarios”.

El lema es: todas las propuestas, todos los protagonistas, un debate libre.

De este serial que tratará durante cinco días el tema concerniente a la reforma petrolera se debe destacar justamente eso que Aristegui ponderó al inicio de la emisión: la inclusión de “Todas las voces” que acuden a una convocatoria mediática  y es que, el ejercicio actual en la mayoría de los medios de comunicación va en contra de la pluralidad de la palabra y por tanto reprime la difusión de una gran cantidad de voces.

Más allá del conocimiento que se pueda tener del tema, el ejercicio  periodístico que ofrece la UNAM a través de su canal de televisión restringida (Cablevisión 411, SKY 255), da ventana a personajes políticamente antagónicos como Francisco Labastida, Andrés Manuel López Obrador, Cuahtémoc Cárdenas, Fernando Elizondo, Santiago Creel y Rolando Cordera, entre otros, lo que aunque un poco alucinante en términos de debate políticopúblico, lo convierte en un asunto incluyente e informativo de verdad.

Lo hace con rigor periodístico, sin favorecer un discurso en particular,  con eso que algunos periodistas llaman “equilibrio”  y es así, porque en el debate de las ideas, la convergencia del pensamiento heterogéneo –si bien no en la disuasión o persuasión del otro, pero sí en la cabida a sus divergencias ideologías–, es el ángulo rector para que haya un pleno ejercicio de libertad de expresión, tan ausente en la mayoría de los medios.

A través de la teoría del newsmaking,  la investigadora y precursora de la teoría de “La Sociología de los Medios de Comunicación”, Gaye Tuchman afirma que la noticia es una ventana al mundo,  que a través de su marco aprendemos sobre nosotros mismos y sobre los otros; sobre las instituciones (...) Afirma que “remplazando al pregonero del pueblo, la noticia da carácter público a las cosas que ocurren en cuanto las transforma de meros sucesos en acontecimientos informativos públicamente abiertos a la discusión”.

¿Cómo es posible que los consumidores de noticias, de información, vivan una discusión en la que se conozca sobre los protagonistas de los cambios sociales, políticos, culturales y las repercusiones institucionales que sus decisiones tienen, si los propios “pregoneros del pueblo” (los medios) son censores de la historia, porque la  cuentan únicamente desde la miopía que provoca considerar la voz de sólo unos cuantos.

Los medios convencionales son los principales detractores de la discusión pública y del debate plural. Ante esa negativa de abrir espacios y micrófonos, teveunam nos regala  un botón de muestra de riguroso ejercicio informativo.  Además, lo hace por medio de una de las voces más calificadas para ello y en clara prueba de que el espectro radioeléctrico puede ser utilizado para algunas cosas más que los fines propagandísticos con los actualmente se usufructúa.

 

El debate oficial

Para el momento en que algunos medieros lean estas líneas (siendo optimistas), ya habrá comenzado la historia de debates que celebrarán políticos, académicos, y expertos en torno a la reforma energética. Valdrá la pena seguir de cerca el tratamiento que –de la información que se genere en estas discusiones– den los medios de comunicación ya que, de ahí se generará la percepción que buena parte de la  audiencia tenga de un tema que no es en lo absoluto menor, ni restrictivo. (Jonathan Vázquez Betancourt)

 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV