Durante una entrevista, el funcionario recordó que la idea fue recuperar las propuestas lanzadas por los habitantes durante la campaña de Eleazar Pérez Sánchez. “Contamos con un diagnóstico e información bastante completa de todas las necesidades y demandas de los diversos sectores. La queja era que antes nadie quería hacerles caso, y hoy es totalmente diferente”.
Con respecto a los avances, adelantó, que ya están en la recta final de ese documento. “Es un expediente de más de un centenar de hojas, al que nada más basta añadir pequeños detalles. En concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo, cubrimos y atendemos aspectos muy importantes. No es un proyecto excluyente”.
Martínez Hernández destacó que los cinco ejes tomados en cuenta en el plan: “Estado de derecho y seguridad pública; gobierno de nueva generación; competitividad y desarrollo económico; obras de infraestructura municipal y desarrollo social; y combate a la pobreza. Desde luego en ellos introdujimos aspectos como la educación, salud, vivienda y los servicios y la obra pública de gran visión”.
El próximo jueves 15 de mayo, comentó, es el día marcado por la Ley para que el ayuntamiento en función tenga listo el Plan Municipal de Desarrollo. “Sin embargo, ya estamos adelantados porque el lunes 12 en el cabildo será presentado para las observaciones del alcalde, los compañeros regidores y sobre todo de los habitantes de Atlixco”.
–¿Cuáles son las más importantes líneas de acción plasmadas en ese instrumento?
–La idea es transformar la infraestructura del municipio que será traducida en una mejor calidad de vida. Por eso hacemos referencia a que este gobierno piensa en obras de durabilidad como es crear un estacionamiento municipal en el recinto ferial, la remodelación del mercado Benito Juárez que incluye áreas de estacionamiento para no afectar las vialidades, sustituir el drenaje sanitario en donde requieran los vecinos, ampliar el Puente del Obispo y sobre todo, adquirir maquinaria para el mantenimiento de esos trabajos.
En ese marco, Jesús Aroche Ramos, director de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, afirmó que “desde que nosotros llegamos al ayuntamiento, una de las preocupaciones del alcalde Eleazar Pérez Sánchez es reorganizar las formas y los mecanismos dentro del gobierno. Atlixco es la tercera ciudad más importante de la entidad, y a pesar de eso muchas cosas siguen igual, como si fuéramos un pequeño pueblito”.
La estructura actual en la Comuna no permite servir adecuadamente a los ciudadanos, sostuvo. “Un ejemplo es que nuestra oficina es de licencias, y no un sitio formal para atender el desarrollo urbano y desde dónde pensemos en planear bien el crecimiento de Atlixco”.
La propuesta de esa dirección, dijo, está relacionada con tomar algunas experiencias de otros municipios y comprobar si funcionarían bien en la ciudad. “Debo decirte que la oficina a mi cargo es llamada pomposamente de Desarrollo Urbano y Ecología, pero únicamente es una jefatura que comprende temas como alineamiento, números oficiales, uso de suelo y licencias menores y mayores. Esa es nuestra capacidad, a pesar de tener un nombre más interesante”.
Pero aun así, agregó, no es un área indicada para dar respuesta a todas las necesidades que exige un municipio como Atlixco. “Aquí tenemos un alto grado de contaminación, de deterioro ambiental y de daño a la naturaleza. Por eso es necesario y de trascendencia ponernos al corriente”.
De ahí, afirmó Aroche Ramos, que la alternativa puesta en la mesa del cabildo es transformar la dirección en una Secretaría de Desarrollo Urbano, obra pública y ecología. “El objetivo es conformar una dirección de medio ambiente. En éste sentido, actualmente contamos con un compañero que apenas siembra unos arbolitos, multa a quienes los tumba y exige sembrar 10, 15 o 150 más. Pero todo ocurre de forma lírica. Y requerimos algo serio”.
Atlixco, admitió el funcionario, ordena una contestación profunda a los problemas que tenemos a la vista. “Por eso la urgencia de contar con una estructura con esas características. Cuando hablamos de una secretaría implica tener un espacio de ecología, de desarrollo urbano como tal, de obra pública y de asuntos jurídicos y licitaciones”.
Por el momento, lamentó, no cuentan “para nada” con al área de ecología y servicios públicos. “Quiero dejar en claro algo: no estamos inventando puestos. En algunos casos sí, pero la mayoría ya están y son las jefaturas del cementerio, antirrábico, alumbrado, departamento de limpia y de imagen urbana. Solamente incluiremos la de control y obra pública. Todo acontecimiento ocurrido en Atlixco sería responsabilidad de esa secretaría”.
Cabe mencionar que la Ley Orgánica Municipal establece todo un apartado de ese tema. Por ejemplo, el artículo 103 señala que “los aspectos de la planeación en cada municipio se llevarán a cabo mediante un Sistema Municipal de Planeación Democrática, cuya organización, funcionamiento y objeto se regirán por lo dispuesto en la ley aplicable y los demás ordenamientos vigentes, al igual que las etapas y los productos del proceso de planeación.
El artículo 104 añade que el municipio “contará con el Plan de Desarrollo Municipal, como instrumento para el desarrollo integral de la comunidad, en congruencia con los planes regional, estatal y nacional de desarrollo, el cual contendrá mínimamente los objetivos generales, estrategias, metas y prioridades de desarrollo integral del municipio; las previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; los instrumentos, responsables y plazos de su ejecución; y los lineamientos de política global, sectorial y de servicios municipales”.
El Plan de Desarrollo Municipal, asume el apartado 106 de la Ley Orgánica Municipal, deberá ser elaborado y aprobado por el ayuntamiento dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal, y deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado. Su evaluación deberá realizarse por anualidad. Su vigencia será de tres años; sin embargo, se podrán hacer proyecciones que excedan de este período en programas que por su trascendencia y beneficio social así lo ameriten.