Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 7 de mayol de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

Denunciemos la conspiración para dividir Bolivia

El proceso de cambios a favor de las mayorías en Bolivia, corre el riesgo de ser brutalmente coartado. El ascenso al poder de un presidente indígena, electo con un respaldo sin precedentes en ese país, y sus programas de beneficio popular y de recuperación de los recursos naturales, han tenido que enfrentar desde los primeros momentos las conspiraciones oligárquicas y la injerencia imperial.

En los días más recientes, la escalada conspirativa ha alcanzado sus cotas máximas. Las acciones subversivas y anticonstitucionales con que los grupos oligárquicos pretenden dividir la nación boliviana, reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores y constituyen un peligrosísimo precedente, no sólo para la integridad de ese país, sino también para la de otros países de nuestra región.

La historia muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuencias que en todos los terrenos han tenido para la humanidad los procesos divisionistas y separatistas inducidos y respaldados por poderosos intereses foráneos.

Ante esta situación, los abajo firmantes queremos expresar nuestro respaldo al gobierno del presidente Evo Morales Ayma, a sus políticas de cambio y al proceso constituyente soberano del pueblo boliviano. Al propio tiempo, rechazamos el llamado Estatuto Autonómico de Santa Cruz por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de una nación de nuestra América.

Llamamos a todas las personas de buena voluntad a que unan sus voces para denunciar por todas las vías posibles esta maniobra divisionista y desestabilizadora en una hora histórica para la América Latina.

Adolfo Pérez Esquivel (Argentina); Rigoberta Menchú (Guatemala); Noam Chomsky (EU); óscar Niemeyer (Brasil); Eduardo Galeano (Uruguay); Ignacio Ramonet (España/Francia); Elena Poniatowska (México); Frei Betto (Brasil); Gianni Vattimo (Italia); Adolfo Sánchez Vázquéz (México); Ernesto Cardenal (Nicaragua); Paul Leduc (México); Jesusa Rodríguez (México); Stella Calloni (Argentina); Silvio Rodríguez (Cuba); Carlos Fazio (México); Héctor Díaz–Polanco (México); Víctor Flores Olea (México); Fernando Buen Abad Domínguez (México); Marcos Roitman (Chile): Ana Esther Ceceña (México); Juan Brom (México); Julio Pomar (México); Ana María Larrea (Ecuador); Ana Villareal (Argentina); Beatriz Chisleanschi (Argentina); Carlos A. Lozano Guillén (Colombia); Judith Rabinovich (Argentina); Sergio Arria (Venezuela); Elinor Cesín (Venezuela). María de Jesús León (México); siguen firmas...

 
 

Por qué rechazar la llamada reforma energética de Felipe Calderón

1. Porque permitiría que empresas extranjeras lleven a cabo actividades de exploración, explotación, refinación de petróleo y petroquímica básica, lo que viola el artículo 27 constitucional.

2. Porque compromete a Pemex a someterse a tribunales internacionales ante cualquier celebración de contratos, y esto blindaría a las empresas privadas en caso de que el gobierno ya no quisiera mantener la asociación.

3. Porque permitiría que la iniciativa privada construya, opere y sean propietarios de ductos, instalaciones y equipos.

4. Los contratos “del buen desempeño” permiten compartir la renta petrolera con las empresas extranjeras, ya que no se les establece una remuneración fija, sino un pago al final, determinado por las ganancias obtenidas.

5. Porque establece las licitaciones confidenciales, con información reservada sobre los términos en los que se adjudicarán obras y servicios.

6. Porque Pemex podría otorgar contratos por adjudicación directa en cualquier rubro, sin licitación de por medio.

7. La transparencia de contratos no se hace obligatoria, sino optativa.

8. Porque los Contratos de Servicios Ampliados permiten a contratistas y compañías privadas cambiar el precio final y contenido del contrato.

9. Porque los bonos “ciudadanos” podrían ser adquiridos en su mayor parte por Afores, Bancos y Sociedades de Inversión, así como por intermediarios financieros.

10. Porque la “autonomía” de Pemex es mentira, ya que 10 de los 15 integrantes del consejo de administración serían nombrados desde “Los Pinos”, uno más sería el secretario de Energía en turno y los cuatro restantes, designados por el sindicato petrolero.

11. Porque propone cuatro consejeros “profesionales” que se integrarán al Consejo de Admón. de Pemex, que serían designados por el presidente de la República y dos de ellos “trabajarán tiempo completo” y dos “tiempo parcial” y estos últimos podrían representar los intereses de empresas privadas nacionales y extranjeras.

12. Porque bajo el pretexto de la “autonomía de gestión” se impide que Pemex se someta al control constitucional. 

El gobierno federal miente al decir que no privatizara Pemex, porque los pozos, ductos, refinerías, plataformas y transporte, serían propiedad de particulares, no de la nación. Compartiría la renta petrolera y porque viola la Constitución.

Envió: Brigada Universitaria.

 
 

Los países con mayor crecimiento regional serían Panamá, Argentina, Perú y Cuba, mientras que México y Ecuador registrarían las cifras más bajas.

Bertha Estela Mendoza.

Mientras el año pasado el Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe alcanzó un crecimiento de 5.7 por ciento y se completaron cinco años consecutivos de expansión, este año la región registraría un crecimiento económico de 4.7 por ciento en 2008, de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cifra que representa una reducción de 0.2 por ciento respecto al último pronóstico dado por el organismo de Naciones Unidas en diciembre pasado que fue de 4.9 por ciento y un punto menos en relación al año pasado.

De acuerdo a las proyecciones de la CEPAL, los países que más crecerían durante 2008 son Panamá (8 por ciento), Argentina, Perú y Cuba, los que alcanzarían una cifra de 7 por ciento. En cambio, México y Ecuador registrarían los crecimientos más bajos, con 2.7 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.

Los países que se acercarían al promedio regional, serían Bolivia y Paraguay (5 por ciento), Brasil (4.8 por ciento) y Chile, Costa Rica, Honduras y Guatemala con 4.5 por ciento.

En el marco de un análisis titulado Posibles escenarios e impactos de la crisis externa en la economía latinoamericana, la CEPAL advierte que existe incertidumbre global causada por la entrada en recesión de la economía de Estados Unidos.

Por otra parte, los países latinoamericanos más pobres, en los que se observa una marcada y preocupante alza en los precios de los alimentos, serán los más afectados por la desaceleración mundial. También aquellas naciones exportadoras de manufacturas, las que reciben altos flujos de remesas y las que muestran grandes necesidades de financiamiento se verán afectadas. Sin embargo, la economía de la región en su conjunto, concluye el estudio de la CEPAL, se aprecia menos vulnerable que en el pasado.

 
 

En el recuerdo

Edith Báez

Cuando niña asistí a la primaria del pueblo que era una escuela de organización incompleta atendida solamente por dos maestras. Si los alumnos deseaban complementar sus estudios, lo cual era poco probable en aquellos años, debían emigrar al puerto de Veracruz o a la ciudad de Jalapa. La comunidad era sumamente pequeña y lo más común era que los chicos asistieran a clase solamente para alfabetizarse, cuando el cultivo de maíz o chile serrano se los permitía.

El edificio escolar era sólo un galerón en el que se ubicaba un pizarrón en la pared norte para el grupo de primero y en el extremo contrario, otro, para el segundo grado. El local servía además para las reuniones de los ejidatarios y en los fines de semana, alojaba la algarabía de las parejas que al compás del danzón, se enamoraban o hacían planes para tener una vida juntos.

A esa ranchería, a la que sólo podías llegar en caballo o después de dos horas de camino recorrido “a pie”, arribó una docente muy peculiar, Josefina, a quien la gente empezó a llamarle la “profesora de negro”. Y se le identificaba de esa manera porque, invariablemente usaba ropa de ese color.

Había muchos comentarios al respecto de su vestimenta, despertaba la curiosidad de todos, hasta que aclaró que había perdido a su esposo hacía ya 13 años y después a su padre, su hermano y así sucesivamente las personas a las que amaba se habían ido. El luto se fue haciendo cotidiano.

Pocos hubieran pensado que aquel espíritu tan lleno de nostalgia tuviese ímpetu para buscar beneficios para los demás; sin embargo, a su llegada la comunidad inició un proceso de desarrollo. Gracias a su labor con los ejidatarios y las autoridades correspondientes, se construyó el edificio escolar para alojar los seis grados de primaria, la planta docente se incrementó; colateralmente se promovió la instalación de la red de agua potable y la carretera se convirtió en una terracería con suficiente espacio para la entrada de trasporte.

Por vez primera los adolescentes del lugar empezaron a emigrar a las ciudades para continuar sus estudios y fue posible que egresaran de instituciones de educación superior. Así fue como aquella mujercita de baja estatura, carácter fuerte y aspecto sencillo, trazó la línea entre el antes y el después.

Han pasado 40 años. Me pregunto si habrá todavía docentes que entreguen su tiempo y su esfuerzo para hacer labores como la descrita, supongo que si. No obstante, las condiciones del país son tan diferentes que es probable que esos ejemplos permanezcan imperceptibles. También pudiera ser que las condiciones sindicales y laborales, conocidas por la generalidad, sean poco motivantes y determinen la ausencia de gestiones como las de la profesora de negro y sólo queden en el recuerdo de quienes recibimos sus beneficios.

 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV