Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 7 de mayo de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Tras la censura, reaparece Fisuras en el continente literario, de Federico Vite

Tras la censura cometida por Mari Jo Paz, viuda de Octavio Paz, el editor Christopher Domínguez y Enrique Romo, director del Fondo literario Tierra adentro de Conaculta, el libro Fisuras en el continente literario, de Federico Vite (Hidalgo, 1975), fue reeditado por segunda ocasión y ya se encuentra en circulación en Puebla. En entrevista, el escritor, radicado en esta ciudad, explicó que la reimpresión del ejemplar fue un pago a la ex fundación que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura, ahora conocida como Letras mexicanas. “Era parte de una beca –detalló– que me dieron en 2003”, pero, en parte, su publicación tardía se debió a que se estuvo tallereandose para afinar los detalles de la novela, pues “el 90 por ciento de lo escrito son palabras reales de Paz, declaradas en algún momento de su vida, sólo que se fueron amalgamando en la ficción que sugerí con temas que tienen que ver con la prensa, los escritores y los judiciales”.

 
Yadira Llaven
Puebla, Pue.

Fisuras en el continente literario es una novela llena de sarcasmos, humor negro y absurdos, donde –a decir del autor– la intención es dialogar con Paz, visto como el poeta insigne de México que plagia un texto escrito por un comandante de apellido Ojeda. La obra de Vite es del tono de Los juegos, de René Avilés Fabila, o Miedo a los animales, de Enrique Serna, que resulta iconoclasta en la medida que caricaturiza a personajes de la vida artística o cultural de un medio o una época determinada.

“Creí que sería interesante abordar desde el sarcasmo a una de las figuras emblemáticas de la literatura, además de que a mi me divertía”, comentó; al tiempo que aseveró que el recurso del sarcasmos se maneja muy poco en la literatura mexicana, por ello definió trabajar en este canon, “por lo divertido, no porque sea un fenómeno raro u original, sino que es un tema poco trabajado en México”.

–¿Cómo llegas al convenio de que la obra sea editada por segunda ocasión?, tras el problema del freno a la circulación del libro –se le preguntó.

–Con el cambio de dirección del proyecto del fondo editorial Tierra adentro, me comentaron que no se puede hacer nada por los libros ‘extraviados’, y me ofrecieron reeditar la novela, y les tomé la palabra. Después de eso, no he platicado nada con ellos, pero la reimpresión vino de manera institucional.

En entrevista, el Premio Nacional de Cuento “Salvador Gallardo” se refirió a Paz como un poeta con prosa no tan mala, “pero que nunca se atrevió a escribir una novela, aunque dicen por ahí que si existieron borradores”; de ahí el interés de escribir este libro que también tuvo ingerencia de Detective salvaje, de Roberto Bolaño.

Por otro lado, le criticó su maridaje con el Estado y señaló que “se inmiscuyó en la política y la cultura, fue funcionario público, aliado con dos de los poderes básicos en este país: Televisa y el PRI; situación que no cumplió cabalmente con lo que predicaba: “Un poeta no tiene que estar cerca del poder”.

Vite expuso que insertó el tema de la novela no escrita por Paz, “en las dos mafias que más o menos conocía bien: la de los reporteros y la del mundo del hampa y los judiciales”; ya sumergido en materia, dijo que de pronto “me encontré muchas similitudes con los narradores que empezaba a conocer en ese tiempo, y me pasó que era un universo cerrado con el que podía jugar, por eso no fue tan deliberado el tema, pues se construyó de manera paulatina”, a lo largo de cuatro años.

Cuando la novela estaba lista para su publicación, le avisaron que extrañamente no había ejemplares en bodega. Después le informaron que “alguien” había comprado 800 ejemplares primero, de un tirón, y después otro comprador se llevó los 200 libros sobrantes y que era el pago al escritor. Esta segunda edición está fechada desde noviembre de 2007 y apenas el pasado 29 de abril llegó a Puebla, vía la Casa del Escritor.

De la obra, adelantó que la trama habla del comandante Ojeda, “serio aspirante a novelista, que busca instruirse en la narrativa, y que secuestra a Octavio Paz. El poeta, quien jamás ha escrito una novela, es amenazado de muerte por le comandante para que firme un contrato de asesoría literaria, en donde se compromete a corregir y prologar la novela de Ojeda”.

De las frases dichas por el poeta y retomadas en el texto, explicó que son palabras descontextualizadas con un eje claro: cada capítulo va argumentado a pesar de la fragmentación de la novela.

 

“Paz escribió distinto cuando estuvo junto a Elena Garro”

Con motivo del décimo aniversario luctuoso de Paz, Vite destacó que fue un gran poeta, por lo que recomendó revisitar sus textos, pero también sugirió leer los primeros libros cuanto estuvo emocionalmente ligado a Elena Garro, “porque en ese tiempo escribió totalmente distinto”; y a raíz de la separación, “esto también marcó su literatura”.

En otro tema, Federico rememoró que a Paz se le deben, por su influencia, proyectos como el Fonca y el fondo editorial Tierra adentro del Conaculta. Paralelamente reconoció que fue uno de los pocos poetas que vivificó el amor cortés dentro de la literatura.

También se le debe el redescubrimiento de lo erótico en la literatura. También hay descubrimientos, antes y después, de la publicación de los ensayos de Paz, por eso la poesía se entiende otra manera”.

Por último, del tema de la censura de su libro, el novelista expuso que “existe un desparpajo de información que todavía no me queda claro, por que el IFAI –Instituto Federal de Acceso a la Información– no responde; y se supone que en julio tendría un careo con el director pasado para que me explique o que me facilite una copia de quién compró los libros”.

De la postura de Mari Jo, dijo, “me enteré que ha ella no le gustó la novela, porque no estaba de acuerdo en como era manejada la figura de su esposo, pero a mí no me parece una falta de respeto, al contrario, se ve a un Paz como el tipo que era, muy vivo, pero también muy gandalla”.

Fisuras en el continente literario será presentado el 28 de mayo a las 19 horas, en la Casa del escritor (5 oriente 203), con entrada gratuita al público en general. La novela puede adquirirse en Profética, Gandhi y en Casa del Escritor.

No obstante, las presentaciones del libro iniciaron en marzo, en el Feria del libro de Minería; le siguió en la Casa de cine del DF, hace dos semanas en Taxco, Guerrero; después está Puebla, y viene Tijuana, Guadalajara, y Querétaro, entre otros.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV